Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Partido político español: "Los cooperantes no pudieron decidir sobre su repatriación" de los campamentos saharauis

Enviado el Martes, 31 de julio de 2012, a las 10:25:00
Tema: España - Enviado por prada
España

A raíz de conocerse que las autoridades españolas hicieron firmar al periodista y cooperante español José Oropesa Rodríguez un escrito, por el que "descarga a las autoridades del Gobierno de España de toda responsabilidad sobre los eventuales daños que pudieran acontecer a mi persona", Fernando Maura, responsable del área exterior de Unión Progreso y Democracia, UPyD, recalcó este lunes que no cree que "haya existido la libertad que el gobierno ha predicado acerca de la decisión de los cooperantes".

"Resulta lamentable el espectáculo de contradicciones que está protagonizando el Gobierno, cuando afirma, por un lado, que los cooperantes salieron "libremente" de Tinduf, y, acto seguido, obliga a firmar un documento de exoneración de responsabilidades del gobierno español a un ciudadano cooperante que elige quedarse para seguir trabajando por los saharauis", dijo.

Para el dirigente de UPyD "la prueba de esta carencia de libertad de los cooperantes está en que la continuidad de los proyectos de todas las organizaciones repatriadas depende en una u otra medida de los fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)".

"Margallo no debe dejar pasar ni un minuto más sin informarnos con todo el detalle posible de los motivos de la urgente repatriación de los cooperantes", recalcó Maura, que se mostró "profundamente preocupado" por el futuro de la cooperación de España con los saharauis.

"Tan censurable es no decir la verdad como ocultar parte de ella, y eso es lo que está dando a entender este Gobierno, del que esperábamos la transparencia que su Presidente, Mariano Rajoy, comprometió en su discurso de investidura", añadió Maura.

"España tiene unas responsabilidades políticas y jurídicas a las que no puede renunciar, desde que dejara a los saharauis en manos de Marruecos en 1975, inhibiéndose de sus obligaciones como Potencia colonial; sin embargo, con esta decisión, una vez más, parece demostrarse que este gobierno no está dispuesto ni se espera que lo esté para tomar cartas en el asunto", dijo.

Por último, Maura sentenció "un Gobierno responsable debe proteger a sus ciudadanos, pero también debe ofrecer todas las explicaciones, si pretende mantener su credibilidad y su prestigio, tanto dentro como fuera de España". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.