Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Margallo: «Sabíamos que iba a haber un secuestro inminente»

Enviado el Lunes, 30 de julio de 2012, a las 14:46:32
Tema: España - Enviado por prada
España

Asegura que los datos recabados de los servicios de inteligencia apuntaban a un rapto de terroristas procedentes del norte de Malí.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente" de cooperantes en los campamentos saharauis, por lo que se tomó la decisión de repatriarlos de forma "voluntaria". "Puedo garantizar que sabíamos que se iba a producir este secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", ha afirmado el ministro al ser preguntado por las quejas de los colectivos prosaharauis ante la decisión del Ejecutivo de evacuarlos de la zona sin darles explicaciones.

El titular de Exteriores ha hecho hincapié en que los datos recabados de los servicios de inteligencia españoles y de otros países apuntaban a un rapto a cargo de grupos terroristas procedentes del norte de Malí, similar al que sufrieron durante nueve meses los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández en los campamentos de Tinduf (Argelia). "La obligación del Gobierno es garantizar la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de España", ha aseverado.

"Cuando hemos tenido indicios racionales de que se planeaba un secuestro de cooperantes españolas en los campamentos de Tinduf (Argelia), verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente, lo que hemos hecho es alertar del riesgo y ofrecer a los cooperantes que estaban, como era nuestra obligación, la repatriación", ha añadido.

Tras remarcar que la evacuación de los quince cooperantes llevada a cabo este fin de semana fue "voluntaria", ha expresado su deseo de que esta retirada sea "exclusivamente temporal".

Desafío al Gobierno

Sobre el anuncio de que una veintena de voluntarios viajarán la próxima semana al Sáhara contraviniendo el consejo del Exteriores, el ministro les ha advertido: "Pueden volver si quieren, pero tienen que saber que cualquier cosa que les pase les afectaré a ellos y a todos los españoles".

García-Margallo ha recordado que desde 2007 ha habido catorce españoles secuestrados en África, sin contar con los de los pesqueros en aguas de Somalia. Ha apuntado igualmente que hay dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que siguen en cautiverio en Somalia desde que fueron apresadas el pasado mes de octubre.

El ministro ha explicado que a pesar de la salida de los cooperantes de los campamentos de Tinduf, el Gobierno mantiene su voluntad de seguir colaborando con los saharauis. "El compromiso con el pueblo saharaui es el mismo que hemos tenido siempre", ha subrayado el ministro, tras recordar que España sigue siendo el primer donante de ayuda. Consciente de las dificultades que padecen los refugiados desde el punto de vista humanitario, García-Margallo ha señalado que se están buscando fórmulas para atender sus necesidades.


Fuente: LaVozDigital.es

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.