Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "La actitud de España es lo que buscan los terroristas"

Enviado el Lunes, 30 de julio de 2012, a las 08:47:40
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

La repatriación voluntaria de los cooperantes internacionales españoles en el Sahara Occidental no ha sentado bien en el seno del Frente Polisario. ACNUR, MINURSO o el PMA, además de otros cooperantes de diferentes naciones, se han quedado colaborando con las difíciles condiciones de vida que tienen los miles de saharauis forzados a vivir en el desierto. "La actitud de España es el objetivo de los terroristas", asegura Bucharaya Beyún, representante en España del Frente Polisario.

La noticia de la repatriación voluntaria de los cooperantes españoles que desempeñaban su labor en los campos de refugiados saharauis en Argelia no ha sentado bien al Frente Polisario y al Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. Su representante en España, Bucharaya Beyún ha sido contundente en declaraciones a GuinGuinBali este domingo: "La actitud de España es lo que buscan los grupos terroristas". Beyún lo dice desde el conocimiento de que la decisión de España y "las formas" ha ayudado a crear terror sobre la situación del desierto argelino en el que se encuentran los refugiados saharauis. No entiende que "si la situación es tan peligrosa como dicen y se espera una acción terrorista inminente no compartan la información con el Gobierno de la RASD".

Beyún asegura que "el resto de países no han tomado la misma decisión que España", en referencia a Italia, Francia u otras naciones europeas. Sobre la relación entre lo que está ocurriendo en el norte de Malí, y una posible intervención militar inminente, le parece que no tiene vínculo con la decisión tomada por el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. "Está ocurriendo a más de 2.000 kilómetros así que no es excusa", dice Beyún. Además, dice que esta decisión, como el secuestro de los tres cooperantes internacionales que fueron puestos en libertad recientemente, benefician al rival de los saharauis en el conflicto internacional que mantienen desde hace décadas: Marruecos. "Nosotros tratamos de endurecer las normas de convivencia en los campamentos para garantizar la seguridad y el terrorismo se combate, precisamente, desde la cooperación internacional y la colaboración y no desde las decisiones unilaterales como la que ha tomado España". Beyún concluye con el deseo de que en septiembre "los cooperantes españoles vuelvan a los campos de refugiados para seguir adelante con los proyectos que han quedado a medias y que necesita con urgencia la población que vive exiliada en los campos de refugiados".

Distintas fuentes han confirmado que la decisión de España tiene relación con la situación de inestabillidad que se vive en el Sahel y que en las próximas semanas podría vivir uno de sus momentos cumbres con una intervención militar en el norte de Malí, después que la intervención militar en Libia generara la huída de toneladas de armamento militar que ha acabado en manos de diferentes organizaciones.

En cuanto a la situación de los miles de refugiados saharauis que viven en el desierto argelino y su seguridad, tanto física como alimentaria, Beyún aseguró que "siempre hemos tenido problemas y en lo que hay que trabajar es en solucionar el conflicto que mantenemos con Marruecos que ocupa nuestro país, el Sahara Occidental".


Fuente: GuinGuinBali

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.