Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Así es el arsenal de Marruecos, el "enemigo del sur": un informe israelí detalla la carrera armamentista planeada por Rabat

Enviado el Viernes, 27 de julio de 2012, a las 12:30:29
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Fragata FREMM
Fragata FREMM
Marruecos

Un estudio en profundidad del arsenal marroquí muestra como Rabat se ha volcado en los últimos años en una carrera armamentística para convertirse en la potencia militar del norte de África. Conozca los detalles de la capacidad bélica marroquí.

El informe ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad (INSS) de la Universidad de Tel Aviv (Israel), que analiza el potencial militar de los países de Oriente Medio y de África del Norte.

Los datos del estudio se han obtenido a través de la “consolidación de numerosas fuentes de información” y se actualizan regularmente.

Marruecos, el denominado en ambientes militares ‘el enemigo del sur’ y el Estado que mantiene reclamaciones sobre territorios nacionales –como Ceuta, Melilla, Alhucemas, Chafarinas, Vélez de la Gomera…- es uno de los países analizados por el instituto hebreo.

Los datos reflejados, que El Confidencial Digital ha puesto en conocimiento de fuentes militares para conocer su valoración, apuntan a una “auténtica carrera armamentística” de Rabat.

Pese a que recuerdan que “su principal rival geográfico es Argelia”, mandos consultados por ECD no ocultan su preocupación por el salto de calidad y cantidad que han dado las Fuerzas Armadas marroquíes.

Marruecos, una potencia en ciernes

Estos son algunos datos que ofrece el INSS sobre las más recientes incorporaciones –desde 2009-  de armas y vehículos al arsenal de Marruecos:

--Compras a Estados Unidos:

-60 M109A5 (obus autopropulsado).

-24 cazas F-16 (a entregar en 2012).

-12 aparatos de entrenamiento T-6C Texan.

-3 helicópteros Chinook CH-47 en su versión avanzada D

-Adquisición y mejora de 200 carros de combate Abrams.

-Designadores de blancos avanzados AAQ-33, que se instalarán en los F-16. Son capaces de seleccionar a un blancos humanos en un campo de batalla.

- Designadores DB-110.

-Equipos de contramedidas aéreas.

-Sistemas de armamento avanzado, misiles y bombas: Marruecos ha comprado a Estados Unidos misiles aire-aire  AIM-120 AMRAAM (400.000 dólares/unidad, con alcance de 48 kilómetros),  AIM-9X Sidewinder (85.000 $/u); misiles aire-tierra AGM-65 Maverick de gran efectividad contra blancos en movimiento como buques o blindados (180.000 $/u), misiles especiales contra radar AGM-88 HARM (300.000 $/u), bombas GBU-24 guiadas por laser (aprox. 1 tonelada), y sus ‘hermanas pequeñas’  GBU-12 y GBU-10; Y misiles antiaéreos Hawk.

-Reactor Gulfstream G550, un avión para transporte de VIPs, que está siendo usado en viajes oficiales por el rey Mohamed VI.

--Compras a Francia: una Fragata FREMM, sistemas de designación de blancos ‘Damocles’, bombas guiadas AASM para los Mirage F2000 (actualmente marruecos tiene 24 F-1, ya obsoletos, y ha encargado a Francia su modernización a F2000). También ha encargado la modernización de los helicópteros Puma.

-- Bélgica: más obuses autopropulsados M109, y 120 vehículos blindados YPR-765.

-- Italia: 2 aviones de transporte C-27J Spartan, 33 millones cada unidad, modelo competidor del español CASA 295.

-- Holanda: tres corbetas tipo Sigma.

-- Rusia: 12 vehículos blindados de fuego antiaéreo Tunguska.

--España: carros de combate M60 (actualmente tiene 250).

Además, las Fuerzas Armadas de Marruecos cuentan con unos efectivos totales de 198.500 hombres, seis brigadas de Tierra (las mismas que tendrá España tras los recortes), 345 tanques (entre ellos, unos 40 tanques T-72 de fabricación rusa), 1,142 vehículos de defensa antiaérea y 15 buques de combate.

Consulte a continuación el informe completo del INSS sobre el arsenal marroquí.


Fuente: El Confidencial Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.