Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La relación con España es buena, pero se necesita un paso más

Enviado el Miércoles, 25 de julio de 2012, a las 15:12:31
Tema: España - Enviado por prada
España

"La relación con el actual Gobierno de España es buena, pero se necesita un paso más para materializar la solución del conflicto", indicó el representante del Frente Polisario en España, Buchraya Beyun, en una entrevista publicada este lunes por el diario Heraldo de Aragon.

"A España le corresponde actuar porque jurídicamente es la potencia colonizadora y administradora del territorio", añadió Beyun.

El diplomático saharaui dijo tambien que España "debe defender ante Europa y a las Naciones Unidas que este conflicto está pendiente de una solución y que el pueblo saharaui tiene derecho a expresarse libremente en cuanto a su futuro".

"No deben limitarse a hacer declaraciones cuando se les pregunte, con eso no se avanza", insistió.

Igualmente, el Representante del Frente Polisario lamentó que a pesar de que la Unión Europea prohíbe la venta de armas a países que violan los derechos humanos, España ha estado haciéndolo todos estos años.

"Esas armas son usadas por las fuerzas de represión marroquíes para reprimir al pueblo saharaui. Desde el casco o el uniforme que llevan hasta las esposas que utilizan son españolas. España debe convertirse en la referencia europea en este conflicto, pero, lamentablemente, en los últimos años ha estado a remolque de la posición francesa", precisó.

"El derecho internacional deja claro que España sigue siendo responsable mientras el proceso de descolonización no concluya. No pedimos que se ponga a favor del Frente Polisario o en contra de Marruecos; pedimos que se ponga del lado del respeto del derecho internacional", afirmó Beyun.

Buchraya Beyun subrayó que la paciencia se le agota sobre todo a los sectores más jóvenes y al ejército. "Los dirigentes siempre hemos tratado de imponer más paciencia, más esperanza y arrastrar todo el proceso hacia una solución pacífica".

"Ya han sido bloqueados tres procesos de intersolución: Marruecos no quiere aceptar hacer un referéndum porque el cuerpo electoral no le era afín", dijo.

"La solución definitiva debe ser la democrática, que los saharauis decidan. Si no hay referéndum, el alto el fuego pierde su sentido", afirmó Beyun, quien añadió que "la comunidad internacional intervino militarmente en Kósovo, en Bosnia, pero justifican no hacerlo en nuestro conflicto porque en el Sáhara no corre sangre. Nos están incitando volver a la guerra para lograr la intervención".

Para Beyun "España está llamada a liderar esa lucha por la vía democrática. No tiene por qué ser hoy, entendemos que la situación interna es muy complicada, pero sí en dos o tres años". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.