Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la RASD: "La clave para la solución de la cuestión saharaui está en Paris"

Enviado el Jueves, 19 de julio de 2012, a las 10:23:12
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, indicó este martes en Bumerdes, Argelia, que "la clave para la solución de la cuestión saharaui está en Paris" sobre todo porque Francia es una potencia mundial y tiene derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

En una conferencia de prensa celebrada en el marco de la clausura de la Universidad de Veranos para los Cuadros de la RASD, el Presidente Abdelaziz pidió al nuevo gobierno francés que "haga pasos positivos hacia la cuestión saharaui ejerciendo presión sobre el Gobierno marroquí para que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El Presidente de la República señaló que el conflicto del Sáhara Occidental ha durado demasiado tiempo, y agregó que "el que obstaculiza los esfuerzos para la solución pacífica está bien claro", en alusión a Francia.

El Presidente saharaui dijo que es optimista con la llegada del nuevo gobierno francés, formulando la esperanza de que "adopte las medidas necesarias como parte de los esfuerzos para resolver este conflicto, de conformidad con las normas establecidas por la legalidad internacional".

El Presidente Mohamed Abdelaziz, en un discurso pronunciado en la clausura del la Universidad de Verano para los Cuadros de la RASD y a la que asistieron varios embajadores acreditados en Argel, un representante del Ministerio de Exteriores de Sudáfrica y el Presidente de la Coordinadora Europea de apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), subrayó que "la intransigencia del gobierno marroquí a una solución pacífica del conflicto pone en peligro la paz y la seguridad y obstaculiza el proceso de integración y la construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA)".

Para ello, el Presidente saharaui instó a la comunidad internacional a "tomar una posición firme contra el incumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y la completa voluntad de la Unión Africana (UA) en la proceso de descolonización de la última colonia en África".

En este contexto, recordó que "la UA es un socio importante de la ONU en la solución de la cuestión saharaui, por ello está invitada a asumir sus responsabilidades en la ejecución del plan de arreglo de la ONU para el Sáhara Occidental que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia".

También insistió en la necesidad de "ampliar las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) a fin de vigilar la situación de los derechos humanos y trabajar por la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes".

El Presidente Mohamed Abdelaziz consideró que la cuestión saharaui ha experimentado en los últimos meses "peligrosos acontecimientos que amenazan socavar los esfuerzos de paz". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.