Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: “Para resolver el conflicto del Sahara sólo hay dos opciones, referéndum de autodeterminación o volver a la guerra”

Enviado el Martes, 17 de julio de 2012, a las 16:05:46
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Ha llegado el momento de que Naciones Unidas muestre sus verdaderas intenciones, o bien impone sus resoluciones o bien que anuncie que está del lado de Marruecos, dijo

SB-Noticias.- Handi Mansour, delegado del Frente Polisario en Tenerife, dijo en Canarias día a día de Radio San Borondón que el pueblo saharaui no se quedará cruzado de brazos mientras la comunidad internacional siga siendo condescendiente con la ilegal y brutal ocupación marroquí del Sahara Occidental y advierte que si Naciones Unidas no aplica las resoluciones y compromisos adquiridos desde hace décadas por el que se llegó a un alto el fuego pasivo, será el propio pueblo saharaui el que se ponga en acción para conseguir su libertad.

Acusa a Naciones Unidas y a la comunidad internacional de complicidad con los crímenes que comete Marruecos contra el pueblo saharaui por no atreverse a imponer sus propias resoluciones encaminadas a que los saharauis decidan su futuro libremente a través del referéndum de autodeterminación.

Mansour insiste en que para los saharauis no hay más camino que la proclamación como país independiente de la República Árabe Saharaui Democrática, sin embargo señala que ante la intransigencia marroquí, que sólo plantea la anexión del territorio y conceder una autonomía, los sharauis ven dos caminos, o bien que Naciones Unidas imponga su base fundamental y su espíritu de que ese proceso se haga por la vía pacífica a través del diálogo entre las partes, y como base dicho referéndum de autodeterminación para que el pueblo sea soberano y decida si quiere ser independiente o si quiere ser marroquí, o bien la alternativa bélica, senda que nadie desea pero a la que Marruecos está empujando desde hace tiempo.

Advierte que la intransigencia de Marruecos es cada día más evidente porque se niega a avanzar en el proceso de paz, se dedica a obstruir permanentemente y se encierre en la postura única y unilateral de la autonomía del Sahara Occidental dentro del estado autoritario y feudal alauita, para lo que han contado con la ayuda de grandes potencias como Francia y Estados Unidos, y la condescendencia y connivencia de Naciones Unidas, organización que ha sido muy flexible con el reino marroquí.

El representante del Polisario en Tenerife entiende que ha llegado el momento de que Naciones Unidas muestre sus verdaderas intenciones en este problema, o bien impone sus resoluciones y la celebración del referéndum de autodeterminación o bien que anuncie que está del lado de Marruecos e insiste en que la dilación en la resolución de este conflicto es indefendible, toda vez que la represión y la brutalidad de Marruecos contra el pueblo saharaui es mayor con el paso del tiempo.

Hamdi Mansour advierte por tanto que estamos ante la elección de una de las dos caras de la moneda para resolver el conflicto del Sahara Occidental, o llevar a cabo el referéndum de autodeterminación o volver a la guerra, algo que el pueblo saharaui no desea, pero que se está convirtiendo con el paso del tiempo en la única alternativa que la intolerancia y la intransigencia marroquí deja.


Fuente: Revista San Borondon

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.