Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Cuba, Guinea y Sáhara

Enviado el Miércoles, 11 de julio de 2012, a las 12:54:13
Tema: Opinión - Enviado por prada
Jesús Argumosa es General de División. Fue Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del CESEDEN (2005-2009). Twitter: @jrargumosa
Jesús Argumosa es General de División. Fue Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del CESEDEN (2005-2009). Twitter: @jrargumosa
Opinión

El reciente nombramiento, el pasado 15 de junio, del nuevo Representante Especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y Jefe de la MINURSO, el diplomático alemán Wolfgang Weisbrod-Webwr, nos ofrece la ocasión idónea para consolidar la posición española de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y al respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados, todo ello bajo el amparo de Naciones Unidas.

Cuba, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental, constituyen tres referentes de la política exterior y de seguridad española que siempre han producido en nuestro país sentimientos encontrados como consecuencia de una diversidad de razones entre las que destacamos las políticas, las históricas, las diplomáticas y las de seguridad.

Es verdad que estamos pasando unos momentos muy difíciles con la crisis económica y financiera que nos sigue acorralando contra las cuerdas, pero también es cierto que las cuestiones de Estado siempre tienen que estar en la primera línea de nuestras relaciones internacionales particularmente cuando influyen en la "marca España", en nuestra posición e imagen en el entorno internacional.

En el tema de Cuba, con el propósito de que el pueblo cubano pueda elegir libremente su futuro, destaca especialmente la política llevada a cabo por los sucesivos gobiernos españoles -incluido el actual-, marcando la pauta establecida en la Posición Común de la UE de no seguir adelante en las relaciones con el país del Caribe mientras no haya avances hacia la democracia y hacia el respeto de los derechos humanos.

En relación con el Sahara Occidental, la oposición de Marruecos tanto al nombramiento citado más arriba como a la continuidad del Enviado Personal del Secretario General al Sahara Occidental, Christopher Ross, el pasado 17 de mayo, como consecuencia de su rechazo a que se refuercen las capacidades de la MINURSO, indican que el país magrebí está perdiendo credibilidad internacional ante su actitud de obstaculizar continuamente las actividades de dicha misión de la ONU.  

En el caso de Guinea Ecuatorial, el Gobierno de Rajoy debiera de replantearse la posición española con el compromiso de la defensa de los derechos humanos en este país, al mismo tiempo que se presiona al régimen dictatorial del presidente Obiang Nguema para que se implante la justicia y la libertad en el pueblo guineano y se dé paso a una verdadera democracia.

Con estas sólidas posiciones ante las tres cuestiones de Estado planteadas, Cuba, Guinea y el Sahara Occidental, España tiene la oportunidad de conformar un modelo de coherencia, tanto nacional como internacional, cumpliendo con su responsabilidad histórica al mismo tiempo que impulsa la democracia y la defensa de los derechos humanos, ambos consustanciales con la idiosincrasia del pueblo español.

Si así fuera, se fomentaría fuertemente la identidad de la "marca España" al mismo tiempo que se incrementaría la credibilidad internacional española, impregnándola de un significativo potencial, reforzando nuestra presencia y protagonismo mundial. Supondría una excelente apuesta de futuro como acción única del Estado.

Jesús Argumosa


Fuente: Atenea Digital

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.