Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Soporte a los niños enfermos del Sahara

Contribución de Anonimo el Domingo, 09 de abril de 2006, a las 17:34:58


Tema: Opinión - Enviado por Anonimo
OpiniónUnanimidad en Apoyo a los Niños Enfermos del Sahara 05.04.06. Archivado en ACTUALIDAD POLÍITICA, SAHARA
El acuerdo parlamentario de hoy reduce en casi dos años el periodo de espera, salvará muchas vidas y mejorará la calidad de vida de todos los niños saharauis enfermos.Se presentó PROPOSICIÓN NO DE LEY (pnl)Para instar al Gobierno a que en el plazo más breve posible elimine aquellos obstáculos que impiden el visado de pasaportes colectivos de niñas y niños saharauis enfermos provenientes de Argelia, para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente o recibir el tratamiento clínico necesario en nuestro país”.

Hoy miércoles cinco de abril ha sido debatida esta propuesta que he tenido la oportunidad de defender en la Comisión de Asuntos Exteriores y ha sido finalmente respaldada por unanimidad.

Con esta aprobación el proyecto de de cooperación con los refugiados saharauis en el sur de Argelia denominado “Casa de Acogida de Niños Enfermos Saharauis” Dar Al Karama (Hogar de la Dignidad), recupera su viabilidad y los niños enfermos no tendrán que esperar hasta dos años –tiempo de expedición del pasaporte individual, el colectivo es inmediato.
Este magnífico proyecto nacido en 2002 se desarrolla en las casas de acogida de Alicante, Asturias, Baracaldo, Extremadura, Gandía, Getafe, Granada, Granollers, Mislata, Requena, Montornés del Vallés, Sabadell, Ermua y Valdepeñaso, donde han atendido a doscientas niñas y niños saharauis.
Esta iniciativa consiste básicamente en la atención a niños y niñas saharauis de hasta 14 años, y excepcionalmente hasta 16, gravemente afectados por enfermedad médica acreditada por una Comisión Médica de Evacuación, compuesta por médicos españoles y saharauis que determina la gravedad de la enfermedad y selecciona al grupo que precisa con mayor urgencia el tratamiento.
Desde mayo de 2002 hasta la actualidad vienen siendo alojados en estas casas para tratamiento médico los menores procedentes de los campamentos de refugiados de TINDUF (Argelia). La estancia de los menores es temporal, supeditada al tratamiento médico prescrito y hasta recibir el alta médica, momento en el que regresan a su lugar de origen y su plaza es ocupada por otro menor con necesidad de tratamiento médico por enfermedad grave proveniente de los mismos campamentos.

 El tratamiento médico que precisan suele ser vital para su estado de salud y no pueden recibirlo en su lugar de origen y sí, en cambio, en España.
Las autoridades españolas en Argelia exigen la expedición de pasaportes individuales para cada uno de los niños, lo que supone -si tienen que viajar individualmente y según su enfermedad- un acompañante para cada uno de ellos resultando prohibitivo para las posibilidades económicas de los responsables saharauis de este programa humanitario, a la vez que ralentiza extraordinariamente la llegada de los niños ya que las trabas burocráticas demoran la concesión de los individuales hasta casi dos años, mientras que los pasaportes colectivos son concedidos de inmediato.
Con motivo del cambio de gobierno en España las autoridades españolas en Argelia han dejado de visar los pasaportes colectivos que, por ejemplo, sí se realizan para el Programa de Vacaciones en Paz del que disfrutan miles de niños saharauis cada verano, convirtiendo este admirable proyecto para ayudar a niños enfermos en casi inviable.
El texto final transaccionado ha quedado como sigue:
“El congreso de los Diputados insta al Gobierno a que primando siempre el criterio de protección de los menores, agilice los trámites necesarios para la concesión de los visados a los niños y niñas saharauis enfermos provenientes de Argelia, concediendo los visados a los pasaportes individuales en un plazo no superior a 72 horas, y con carácter gratuito, para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente o recibir el tratamiento clínico necesario en nuestro país. Y además, facilite los trámites para la expedición del visado de pasaportes colectivos para estos menores”.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.