Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ERC pide en el Congreso reparar la memoria del primer líder saharaui

Enviado el Jueves, 28 de junio de 2012, a las 09:45:05
Tema: España - Enviado por prada
Mohamed Sidi Brahim Basir
Mohamed Sidi Brahim Basir
España

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental.

La moción pide que se redacte un informe sobre la desaparición de "Basiri" ante la falta de pistas sobre las circunstancias en que tuvo lugar.

La última información sobre su paradero fue que estuvo en la cárcel de El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, hasta el 16 de julio de 1970.

"Basiri", periodista de profesión, fundó el partido político "Movimiento de Vanguardia para la Liberación del Sahara", antecedente del Frente Polisario.

ERC solicita que en caso de que el Estado español tuviera responsabilidad en la desaparición, se establezcan las medidas necesarias para reparar su memoria y la de su familia.

También demanda que si hubiera fallecido después de la detención por parte de las fuerzas de seguridad españolas, el Gobierno realice las gestiones oportunas para su localización y repatriación al territorio saharaui. EFE

Biografía

Nació en 1942 (según su propia declaración a la Policía Territorial al ser detenido y antes de desaparecer1 ) en una familia beduina saharaui en la ciudad de Tan-Tan, actualmente en el sur de Marruecos pero entonces perteneciente a la colonia española de Cabo Juby. Más tarde viviría en Lemseid, cerca de la capital del Sahara Español, El Aaiún. En 1957 se va a estudiar al recientemente independizado Marruecos, residiendo en Marrakech, Rabat y Casablanca, continuando sus estudios primero en la Universidad de Al-Azhar (en El Cairo) y posteriormente en Damasco (Siria), donde obtiene la licenciatura en periodismo. A su vuelta a Marruecos en 1966, funda un periódico nacionalista saharaui, Al-Shihab ("La Antorcha"). En dicho periódico, se opone a las ambiciones marroquíes sobre el Sahara Español. En uno de esos artículos escribió:

    "El Sáhara nunca ha sido marroquí, el reino de Marruecos no podrá justificar que el Sáhara haya formado parte del citado reino alauita. A lo largo de la Historia, Marruecos nunca envió ningún Gobernador marroquí al Sáhara Occidental, ni tampoco los saharauis han rendido pleitesía a ningún monarca marroquí y solo existían lazos de tipo comercial entre los comerciantes saharauis y marroquíes o de religión del Islam, la cual confesan ambos pueblos."

Por ello, tiene que dejar Marruecos en 1967, instalándose en Smara, como maestro coránico. Aunque es detenido por las autoridades coloniales españolas, la presión de los notables locales facilita su liberación. En Smara comenzaría a organizar en 1968 un movimiento anticolonial, la Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocida simplemente como Movimiento de Liberación (o Harakat Tahrir en árabe), constituida formalmente el 11 de diciembre de 1969, cuyo objetivo era la conseguir la independencia del Sahara Occidental de España. Basiri era un firme partidario de la no violencia y quería producir cambios en el estatus de la colonia mediante la acción democrática.3 No obstante, las autoridades coloniales españolas, prolongación de una dictadura como la franquista no autorizaron el movimiento, el cual permaneció en la clandestinidad. En medio año, la organización había pasado de 25 a unos 4.700 afiliados, según la declaración de Basiri.

El 17 de junio de 1970, la organización hizo una demostración pública organizando una manifestación en contra de la colonización española en el barrio de Zemla en El Aaiún, que fue brutalmente reprimida por la Legión Española. Según fuentes militares españolas de la época, hubo dos muertos y una veintena de heridos.5 Segun fuentes saharauis y de los países vecinos (Marruecos y Mauritania), hubo entre once y una treintena de muertos, y decenas de heridos. Basiri fue localizado y encarcelado. La foto tomada al ser encarcelado es el último documento que se tiene de él. Según la versión policial, tras tres horas de detención fue llevado a la frontera y expulsado a Marruecos. Pero hoy parece más probable que, después de torturarlo, al amanecer fuera conducido a un campo de dunas próximo a El Aaiún y fusilado.

El Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática le consideran el padre de la independencia saharaui, el primero de sus "desaparecidos" y un mártir nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Sidi_Brahim_Basir


Fuente: Diario Vasco

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.