Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Pilar Bardem visita el Congreso por una ¡Sahara Libre!

Enviado el Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 12:50:58
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

La Izquierda Plural ha llevado hoy al Congreso de los Diputados el conflicto del Sahara Occidental y, en presencia de activistas saharauis, ha pedido al Ejecutivo que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a parar las "torturas". Bardem ha acompañado a los activistas.

En la sesión de control, el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet ha formulado una pregunta sobre esta cuestión en la sesión de control del Congreso, que han presenciado desde la tribuna de invitados un grupo de activistas saharauis, entre ellos el joven Lafkir Kaziza, que estuvo diecisiete días en huelga de hambre, hasta el pasado domingo, frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Junto a él estaba también otro joven que, según ha dicho Nuet durante su pregunta, fue quemado y torturado en aquel desalojo. También les ha acompañado la actriz Pilar Bardem.

En la sesión de control, Nuet ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el "sangriento" desalojo del campamento Gdaim Izik en noviembre de 2010.
La respuesta del Gobierno

García-Margallo le ha respondido que el Gobierno no ha permanecido callado ante estos sucesos, y ha expresado al Reino de Marruecos su "preocupación" por lo ocurrido y por la situación de los detenidos, además de asegurar que seguirán "atentos" a que los derechos humanos "sean respetados".

Margallo ha lamentado la pérdida de vidas y los heridos de aquel desalojo, ha dicho que los detenidos están siento sometidos a un proceso judicial y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá "atento" a su situación. La respuesta no ha convencido al diputado de la Izquierda Plural, que llevaba una bandera saharaui en la solapa.

Nuet ha recordado que el enviado de la ONU Christopher Ross acusó a Marruecos de "espionaje, violación de derechos humanos y acoso policial" con el pueblo saharaui, es decir, admitió "torturas" por parte de los marroquíes.
Mirar a otro lado

Ha lamentado que España "mire hacia otro lado" y ha pedido al ministro la intervención del Gobierno. "Tenemos muchas cosas que decir en el Sahara occidental". Al grito de "Sahara libre" ha cerrado Nuet su intervención mientras otro diputado de su grupo, Ricardo Sixto, desplegaba una bandera saharaui.

"Conozco el grito porque yo mismo he estado en Tinduf cuatro veces", ha replicado García-Margallo, quien ha insistido en que el Gobierno tiene una "posición clara", la de respetar los derechos humanos, y sigue con "especial atención" la situación de los detenidos.

Tras este debate, los activistas, que han salido del hemiciclo haciendo con las manos el signo de a victoria, se han fotografiado junto a los diputados de la Izquierda Plural en la Puerta de Los Leones del Congreso. Allí han gritado consignas como "Sahara Libre", "Fuera Marruecos" y "libertad a los presos políticos".

Uno de los activistas ha insistido en que el Gobierno tiene que "estar a la altura" y debe apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que deje de aceptar el "chantaje" de Marruecos.


Fuente: eleconomista.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.