Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Abogados neoyorquinos recomiendan imitar el referéndum sudanés en el Sahara

Enviado el Martes, 12 de junio de 2012, a las 10:00:12
Tema: Internacional - Enviado por prada
El informe recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que mueva ficha para que se celebre un referéndum
El informe recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que mueva ficha para que se celebre un referéndum
Internacional

El Colegio de Abogados de Nueva York recomendó en un informe que la ONU estudie la posibilidad de respaldar un proceso en el Sahara Occidental como el que condujo a la secesión de Sudán del Sur, al contemplar la celebración de un referéndum en que los saharauis puedan votar por la independencia.

El pueblo saharaui debería poder votar por la independencia y para lograrlo se debería imitar el llamado "protocolo Machakos", incluido en los acuerdos de paz en Sudán y que condujo a la celebración de una consulta sobre la independencia del sur, dicen los abogados neoyorquinos en un documento al que Efe tuvo hoy acceso.


"Tras un período de seis años de negociaciones sobre una solución política al conflicto, el pueblo de Sudán del Sur obtuvo el derecho a un referéndum con la opción de la independencia. Un acercamiento similar para el Sahara Occidental estaría respaldado por el derecho internacional", subraya el informe de 107 páginas.

Las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental están estancadas, pese a la mediación de Naciones Unidas y la existencia de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), debido a los términos en que debería formularse una consulta popular.

Marruecos, que ocupó el territorio en 1975 tras la salida de España, sostiene que la autonomía es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones.

El "protocolo Machakos", firmado por Jartum y por los entonces rebeldes del sur, fue la base para la celebración en enero de 2011 de un referéndum en el que la población de Sudán del Sur decidió independizarse del norte y cuyos resultados favorables dieron lugar en julio pasado al nacimiento del Estado más joven de África.

En su defensa del uso de ese mecanismo, el Colegio de Abogados de Nueva York, que prevé remitir al Congreso de Estados Unidos su informe, destaca que el derecho internacional respalda la postura del Frente Polisario.

"El pueblo del Sahara Occidental tiene claramente derecho a la autodeterminación bajo las leyes internacionales. El derecho internacional requiere que los saharauis tengan la oportunidad de determinar su estatus político y esa determinación debe incluir la opción de la independencia", dice el documento.

Los abogados neoyorquinos ponen de manifiesto así que "cualquier plan que elimine la opción de la independencia del ejercicio de la autodeterminación es ilegítima bajo el derecho internacional bien definido", al tiempo que piden a la comunidad internacional que evite "imponer" a los saharauis medidas contrarias a ese apunte.

El informe recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que mueva ficha para que se celebre un referéndum en el que los saharauis puedan elegir entre "la creación de un nuevo Estado independiente y soberano, la completa integración en Marruecos o una libre asociación con Marruecos mediante el estatus de región autónoma".

"Animamos a la comunidad internacional a que dé pasos para que esta disputa se resuelva en un futuro cercano. Cuanto más se tarde en resolver el asunto de la soberanía, más complicado será implementar cualquier solución que se alcance", señala el texto.

El asunto del Sahara Occidental volverá a verse en al ONU el 15 de junio como parte de la sesiones de trabajo del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que comenzaron hoy, y que en ese caso llegan marcadas por la petición de Marruecos para que el organismo retire a su enviado especial, Christopher Ross.


Fuente: Terra

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

ONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.