Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario divisa un progreso significativo en la posición española hacia el conflicto del Sáhara Occidental (Coordinador Saharaui con la MINURSO)

Enviado el Lunes, 11 de junio de 2012, a las 19:40:55
Tema: España - Enviado por prada
España

"La posición de España en relación con la causa saharaui ha visto un progreso significativo en la dirección correcta con la llegada al poder del Partido Popular ", ha señalado este lunes Mhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Coordinador con la MINURSO, al dirigirse a los participantes en la Conferencia que tuvo lugar en la Wilaya de Dajla, del 9 a 11 junio 2012.

"Hemos visto, a través de nuestros contactos con la parte española ya sea en Nueva York o en Madrid, un cambio significativo hacia el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y al estado de los derechos humanos en los territorios ocupados", dijo el funcionario saharaui, señalando que el Gobierno español con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, "se ha mantenido hasta ahora en defensa de la tesis de Marruecos".

El responsable saharaui ha elogiado favorablemente la posición de Gran Bretaña hacia el conflicto del Sáhara Occidental, diciendo: "El Reino Unido adopta una posición avanzada sobre el apoyo a los derechos humanos y la libre determinación del pueblo saharaui", y agregó "en cambio no espero ningún cambio significativo en la posición de Francia”.

Con respecto a la posición de Rusia y los EE.UU., el Sr. Mhamed Jadad, indicó que sus posiciones "están en línea con la visión de las Naciones Unidas."

Subrayó que la decisión de la UE de congelar los acuerdos de pesca con Marruecos y su condena a las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado constituye " una nueva visión para el curso del conflicto."

En cuanto al trabajo de la MINURSO, Sr. Mhamed Jadad describe el último informe del Secretario General como "una bofetada en la cara de la política marroquí a través de su condena a la obstaculización del régimen de Rabat del trabajo de la MINURSO, y su llamamiento para la creación de fuentes independientes para transmitir la realidad de la situación en los territorios ocupados, además de activar el papel de la Misión. "

"Es la primera vez en 20 años que la ONU se queja de los abusos de Marruecos y su obstrucción a la labor de la misión de la MINURSO", indica el diplomático saharaui, añadiendo que "ello constituye un nuevo punto de inflexión".

“El Frente Polisario ha ridiculizado a Marruecos ante la comunidad internacional, ello ha quedado reflejado en su negativa a negociar varias veces."

Mohamed Jadad ha indicado que la decisión de Marruecos de retirar la confianza por una parte al Enviado Especial de las Naciones Unidas del Secretario General para el Sáhara Occidental Sr. Christopher Ross "refleja la confusión del régimen de Rabat y su exposición a la comunidad internacional."

"Marruecos negó la visita de Ross a los territorios saharauis ocupados por el temor de que sería recibido por manifestaciones que pedían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", subrayó el Sr. Jadad, destacando que este temor " confirma el gran tamaño y la influencia de la Intifada (levantamiento) de la Independencia”. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.