Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República pide la intervención de Ban para atender las demandas de la familia de Said Dambar

Enviado el Jueves, 07 de junio de 2012, a las 08:03:32
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha llamado al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon a que intervenga para atender las legítimas demandas de la familia del joven saharaui Said Dambar, asesinado el 22 de diciembre de 2010, por un policía marroquí, y enterrado por las autoridades de ocupación sin su permiso.

"Solicitamos su rápida intervención para atender las legítimas demandas de la familia de Said Dambar, ejerciendo presión sobre el régimen marroquí para poner fin a estas peligrosas prácticas, así como realizar la autopsia como exige su familia para conocer las verdaderas circunstancias de su asesinato, y enterrar a su hijo como un derecho natural", escribió el Presidente Abdelaziz en una carta a Ban.

El Presidente Mohamed Abdelaziz explicó que el día 4 de junio de 2012, las autoridades de ocupación "lanzaron en la casa de la familia Dambar, un documento en el que se indica que el cuerpo había sido enterrado sin previo aviso y en ausencia de los miembros de la familia".

La familia de Said ha denunciado en reiteradas ocasiones que “las autoridades marroquíes han negado permanentemente” entregar el cuerpo a los familiares para que puedan darle sagrada sepultura y para que sus restos mortales puedan descansar en paz.

Las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado de forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen, así como la negativa permanente a que se practique una autopsia al cuerpo del joven Said. Este hecho constituye una grave violación a los derechos fundamentales de los seres humanos considerando que no se accede al derecho de una justicia imparcial y a un examen forense que determine las causales de su muerte.

"Tras solo dos días del asesinato del joven saharaui Hamdi Tarfaui, las autoridades de ocupación marroquí continúan con su política de flagrante violación de los derechos humanos", dijo el Presidente Mohamed Abdelaziz, quien añadió que "Marruecos como potencia ocupante falta a sus responsabilidades".

El Presidente de la República recordó que "estos métodos bárbaros son los mismo que se viene cometiendo por las autoridades de ocupación marroquí desde su invasión militar e ilegal del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, cuando lanzó a saharauis vivos desde helicópteros o fueron ejecutados en las calles o en las cárceles".

Ante esta situación, el Presidente Mohamed Abdelaziz volvió a pedir que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) incluya un mandato de vigilancia y supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Por último, llamó a la ONU a intervenir de forma urgente, por la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio a los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.