Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España impone una agenda de guerra en el Africa occidental

Enviado el Miércoles, 14 de febrero de 2007, a las 20:21:20
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalArgel. 13/02/2007. 
  
El Embajador Saharaui en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat, demandó ayer con firmeza la anulación del importante contrato de armamento firmado entre España y Marruecos la semana pasada. Calificando el acto de “irresponsable, antiético e ilegal”, el diplomático saharaui repasó los últimos acontecimientos de la problemática del Sáhara Occidental en una entrevista realizada en el programa “Alwayiha” [“En Portada”] del Canal 1 de la radio pública argelina. “Dotar de máquinas destructivas a las fuerzas de ocupación, en el marco de una coyuntura política especial, atravesada por la llegada del nuevo Secretario General de Naciones Unidas, ha puesto al desnudo las malas intenciones del Gobierno español”, indicó, que impone su propia “agenda de guerra en el Africa occidental”, lo que “puede amenazar la estabilidad en la región”.
El político saharaui recordó la responsabilidad histórica de la antigua metrópoli, que sigue siendo, para la ONU, la “potencia administradora” del territorio saharaui, y criticó la “política de dos caras” que practica el gobierno de Zapatero, que al mismo tiempo que dice apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación vende a Mohamed VI un arsenal de guerra por valor de 200 millones de euros.

Respecto al plan de autonomía propuesto por Marruecos y que ya ha recibido el apoyo de Chirac, indicó que esto no constituye ningún acontecimiento y que no es más que propaganda para ganar tiempo. “Toda solución que no respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es inaceptable”, sostuvo, antes de añadir que la única alternativa es “pasar por las urnas”. 

Para Beissat, el “pueblo saharaui está hoy más decidido que nunca a continuar con su lucha”, tanto en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental (como demuestra la intifada de la independencia), como en los campamentos de refugiados. En ambos lugares, aseguró el embajador, la demanda de volver a las armas es cada vez más fuerte. A este respecto, el diplomático recordó que “las leyes internacionales sostienen el derecho a recurrir a las armas para deshacerse del colonialismo”. 

Beissat repasó las diferentes fases del proceso de paz en el Sáhara Occidental, haciendo especial hincapié en los obstáculos levantados por el gobierno de Marruecos para impedir la aplicación de la legalidad internacional respecto a la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero a pesar del actual estancamiento del contencioso, según el embajador se han conseguido algunos logros como la presencia de la ONU en el terreno, los protocolos firmados para garantizar la aplicación del Plan de Arreglo, además de la existencia de un representante especial de la ONU para su seguimiento y, sobretodo, del interés de la comunidad internacional en el conflicto, que reclama el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


Centro Información embajada saharaui en Argelia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.