Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Hamdi Etarfaoui fue "estrangulado y descuartizado"

Enviado el Lunes, 04 de junio de 2012, a las 13:32:21
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

La policía marroquí y los paramilitares que patrullan en El Aaiún airean en la prensa alauita su visión de la muerte del saharaui Hamdi Etarfaoui. Hablan de estrangulamiento, ajuste de cuentas, diferencias personales y de que fue enterrado en un patio cortado en pedazos. La comunidad saharaui denuncia que el verdugo nunca se declarará culpable si es el que dirige la investigación. Los argumentos policiales, los mismos que cuando asesinaron a Said Dambar.

La prensa marroquí ha aireado este fin de semana las explicaciones que ha dado la policía sobre la sospechosa muerte de Hamdi Etarfaoui en El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Según Les Echos, por ejemplo, se argumenta que la muerte se produjo en “circunstancias dudosas”. Según este medio de comunicación, murió “estrangulado” dentro de una habitación que alquilaba junto a su “verdugo” y vincula su muerte a las “diferencias personales con su presunto asesino” apostillando que “ya ha sido detenido” y da la investigación por terminada, en base a fuentes de la policía marroquí que patrulla en El Aaiún.

Otro rotativo, Liberation, apunta también a que la víctima, que ubica dentro de la tribu “Azerguiyine”, fue “estrangulada en una fiesta que fue por el mal camino” y cita fuentes policiales de El Aaiún para determinar que el móvil fueron “las diferencias personales”. Además añade lo que ha denunciado la familia de Etarfaoui, que “fue mutilado antes de llevarlo a su casa y enterrarlo en el patio”.

Fuentes saharauis ubicadas en El Aaiún apuntan al crimen político, sin embargo, y coinciden en destacar que si la investigación “la hace el verdugo, evidentemente se va a exculpar” y añaden: “Por mucha gente que asesinen nunca se señalarán como culpables”.

Los hechos ubican la muerte de Etarfaoui tras la cena con varios altos cargos del Gobierno marroquí en la que se encontrarían hasta dos ministros. De la reunión hay constancia, porque la televisión local grabó parte de la misma y en ella, según distintas fuentes, el ahora fallecido habría acusado de corrupción a la administración marroquí en el Sahara Occidental. Además, el asesinado había sido muy crítico con la administración marroquí en un congreso agrícola celebrado en Méknes.

A priori, Etarfaoui había desaparecido y no había ni rastro de él, pero la presión de la comunidad saharaui ante la administración ocupante de Marruecos ha hecho que el caso no caiga en el olvido, por el momento.

Los saharauis denuncian el asedio a su comunidad por parte de la policía marroquí y de los paramilitares desplegados en El Aaiún, por el régimen que lidera Mohamed VI. En el territorio está la MINURSO, pero no puede velar por los Derechos Humanos, porque Francia vetó esta posibilidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 


Fuente: GuinGuinBali

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.