Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Parlamentarios chilenos exigen el reconocimiento de la RASD por parte del Estado chileno

Enviado el Viernes, 01 de junio de 2012, a las 15:18:16
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

El  Vicepresidente de la Cámara Alta  , senador Alejandro Navarro, ha ratificado la voluntad de los parlamentarios de seguir trabajando para que Chile reconozca la independencia del pueblo Saharaui,  en su intervención  en la apertura del seminario Política exterior chilena y su deuda con el Pueblo Saharaui, organizado por la Vicepresidencia del Senado de Chile en Santiago, según un comunicado de prensa de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD.

En el seminario expusieron  los panelistas ; Carlos Parker, Ex Embajador de Chile en Bulgaria y Rumania, Cristián Fuentes, Director del Programa Internacional de la Fundación Chile XXI, Esteban Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD, Francisco Martorell, Director de la Revista El Periodista y Académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Nicola Hadwa, integrante del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y Carla Amtmann, ex Presidenta de la FEPUCV 2008-2009. Miembro de la Universidad Popular de Valparaíso.

Los  panelistas calificaron de  “deuda pendiente  la cuestión del  reconocimiento de la República árabe saharaui democrática por parte del Estado de Chile “, así como la deuda de la sociedad chilena en generar acciones de solidaridad internacionalista y de sensibilización y toma de conciencia frente a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación, indica la fuente citada.

Asimismo, han explicado que  el reconocimiento a la RASD debe efectuarse por los mismos conductos y  razones de principios que llevaron al Estado de Chile a reconocer al Estado Palestino.

Los penalistas exigieron  que se cumplan las numerosas resoluciones de la ONU para la realización del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, del mismo  modo han denunciado  las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui y  manifestaron la urgente necesidad de materializar proyectos y acciones concretas de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, señala la Asociación Chilena en su comunicado de prensa.

El encuentro, que tuvo lugar  en el Salón de los Presidentes de la sede capitalina del Senado, contó con la importante presencia  de embajadores de Argelia, Nourrdine Yazid; de la Republica Bolivariana de Venezuela, María Lourdes Urbaneja; de Cuba Ileana Díaz-Argüelles; de Nicaragua, María Luisa Robleto; de Sudáfrica, Duduzile Moerane- Khoza; el gobernador de la Provincia de Marga, Arturo Longton, el ministro Francisco Hellón de la Embajada de España y del rector de ILAES Posgrados, Carlos Moya junto a un significativo grupo de analistas internacionales, académicos, profesionales y dirigentes estudiantiles y sociales.

Por su parte el embajador en Misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Señor Mohamed Larosi  agradeció a la Vicepresidencia del Senado de Chile y al conjunto de las autoridades participantes del Seminario, las permanentes iniciativas parlamentarias, académicas y de la sociedad civil en reconocimiento y solidaridad constante con la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.