Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Terrorismo "made in Morocco"

Enviado el Jueves, 31 de mayo de 2012, a las 13:57:42
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

JOSÉ LUIS NAVAZO El Parlamento europeo ha decidido enviar entre los próximos 4 y 9 de junio tres comisiones de eurodiputados a los campos de Tinduf, bajo control del Frente Polisario, a fin de investigar la situación de los derechos humanos, verificar el buen uso de la ayuda humanitaria e informar sobre eventuales relaciones del independentismo saharaui con los tráficos de drogas y emigrantes, así como el tráfico de armas. Si bien Marruecos se muestra optimista, pues siempre ha intentado forzar la relación de los polisarios con el terrorismo de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico), la realidad es que Rabat debe enfrentarse a un cáncer propio como es el terrorismo islamista amamantado dentro del país y encarar de una vez por todas lo obvio: hay un terrorismo interno bien anclado en Marruecos, con referencias propias y no en los campos de Tinduf (los polisarios, aun con algunas derivas, son de raíz socialista y tendencia laica), que solo estaría esperando el momento de atacar. La prédica abierta del islamismo radical, desde los tiempos de Hassan II, ha hecho estragos.

Marruecos, pese a los notables avances consagrados por la nueva Constitución, sigue siendo un estado policial por lo que si por un lado encajan en el escenario los golpes antiterroristas, extrañan por otro lado ciertas acciones del mismo, empezando por los atentados de Casablanca en mayo de 2003. Por ello se ha recibido con alivio no exento de preocupación, el reciente desmantelamiento el pasado 5 de mayo en varias localidades del país por efectivos de la Brigada Nacional de Policía Judicial (BNPJ), de la principal célula terrorista de Harakat al Moujahidine fi al Maghrib y la detención de al menos trece de sus miembros.

El grupo terrorista Movimiento de Muyahidines de Marruecos, no confundir con la organización de parecido nombre iraní de tendencia comunista, fue fundada en 1978 por Abdelaziz Noâmani (fallecido en 1984 en Francia) y editaba hasta finales de los ochenta un boletín clandestino, Assaraya. Algunos de sus fundadores habrían pertenecido a la famosa y oscura Chabiba Islamiya (Juventud Islámica fundada por Motii), enfrentada en la universidad a grupos de izquierda y autora del asesinato en 1975 del líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) Omar Benjelloun. Por lo demás, los Muyahidines de Marruecos no conformarían una célula terrorista al uso: en su ideología intentaría enlazar con la yihad clásica de Afganistán (contra la ex URSS en su momento y ahora contra Estados Unidos) e Irak, intentando articular atentados contra autoridades y desplegar guerrillas en el campo. Así, en el año 2003 fueron desmanteladas algunas células armadas en la región nororiental del país, en Nador y Oujda y en 2008 se intentó relacionar a los Muyahidines en el nada claro affaire Belliraj.

Lo más preocupante, de ser cierto, sería la relación entre ambas organizaciones y su eventual nexo común, el chiísmo libanés de Hezbollah. Pues esa es otra: las detenciones de unos y otros en los años 2003 y 2008 coinciden, geográficamente, con los puntos fuertes del chiísmo en Marruecos (de Tánger a Oujda, de la Yebala al Rif) y, casualidad también, con el despliegue de la organización alegal y radical, pero no violenta, de Justicia y Espiritualidad, los adilistas del jeque Yasin. Si lo anterior tiene su lógica, llama la atención las alusiones de ciertas fuentes marroquíes a la eventual relación de los Muyahidines marroquíes con la nebulosa de AQMI desplegada en el Sahel. No cuadran ideológicamente, ni en el seno del movimiento terrorista yihadista, las vinculaciones entre una organización sunní ( de perfil salafista) y otra chií, siendo paradigmático al respecto el ejemplo del terrorismo en Irak y su enfrentamiento interno.

Y mientras, algunos de los jeques del salafismo yihadista recientemente indultados como el tetuaní Omar Haddouchi, liberado el pasado 4 de febrero, siguen predicando impunemente en nombre de su insidiosa y letal interpretación de la religión, odio, violencia y veneno... la antesala del terrorismo islamista.


Fuente: LaProvincia.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.