Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Enero 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Hach Ahmed cree que España puede "mover teclas" en el conflicto saharaui

Enviado el Martes, 29 de mayo de 2012, a las 10:52:59
Tema: España - Enviado por prada
España

El ministro de Cooperación saharaui, Hach Ahmed, cree que España aún puede "mover teclas" en el conflicto del Sáhara con Marruecos, algo que a su juicio no implica "para nada" perjudicar las relaciones con este último, que está a punto de "echar de su territorio" a un observador de Naciones Unidas.

Hach Achmed ha hecho estas manifestaciones a los periodistas a la salida de una reunión mantenida con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en el marco de una ronda de visitas a autoridades políticas de la región extremeña y del Gobierno central.

En su opinión, esta decisión es una "gran prueba" de que Marruecos trata de "dictar y ser juez" en el conflicto, pues se trata, según ha estimado el ministro de Cooperación, de un "comportamiento intolerable al que hay que poner punto y final", pues puede echar en saco roto veinte años de negociaciones y crear un precedente en la región.

Según ha explicado, se trata del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, que según comunicó el gobierno marroquí a través de un comunicado, se le ha retirado la confianza por su "método desequilibrado y parcial".

A su juicio, este hecho se traduce "en lo mismo que si una de las partes en una partido se retira a mitad del juego, rompiendo las reglas del mismo".

En este sentido, ha señalado que España sigue "en condiciones de poder mover una tecla a nivel de Naciones Unidas", mantener unas relaciones "excelentes" con Marruecos y al mismo tiempo cumplir con sus "obligaciones jurídicas en tanto que fue potencia colonial", algo que desde su punto de vista supondría una "gran contribución" a la paz en los países del norte de África.

También se ha referido a las negociaciones para conseguir la liberación de los cooperantes secuestrados, una italiana y dos españoles, entre ellos Ainhoa Fernández del Rincón, madrileña que trabaja para la Asociación extremeña "Amigos del pueblo saharaui".

En opinión del ministro de Cooperación saharaui, este ha sido un "golpe terrible" para el Sahara y "no se puede negar que la mano de Marruecos está detrás", pues es la "única parte beneficiada".

Según ha explicado, no han podido cumplir con las medidas militares contra los secuestradores para no provocar daños a los secuestrados, pero ha asegurado que saben "con certeza" quiénes son y los secuestradores lo saben, con lo que siguen esperanzados en una pronta liberación.

No obstante, ha señalado que el estallido del golpe de Estado en Malí ha complicado las cosas para avanzar en las negociaciones, ya que algunas de las organizaciones terroristas implicadas en él han asumido la autoría del secuestro.

Además, ha señalado que el programa "Vacaciones en paz" por el que las familias extremeñas participan en el programa de acogida de niños procedentes de campos de refugiados saharauis recibirán este año el mismo número de niños, un total de 230, una cifra que no descenderá en Extremadura a pesar de la crisis económica y el recorte en las ayudas de cooperación.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.