Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El PSOE admite que no hizo lo suficiente sobre el Sáhara con Zapatero

Enviado el Viernes, 25 de mayo de 2012, a las 17:21:40
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional

El PSOE ha afirmado hoy comprender el enfado que el pueblo saharaui tiene con este partido, al reconocer que "no se avanzó lo suficiente" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz adjunto de Exteriores del PSOE en el Congreso, Álex Sáez, ha hecho autocrítica de la política que los socialistas hicieron en las dos últimas legislaturas en torno al contencioso entre Marruecos y el Frente Polisario.

"Las críticas no caen en vacío. Las agradezco y las acepto. Los electores nos han colocado en la oposición y probablemente, hemos perdido la confianza de algunos, entre otras cosas, por el tema del Sáhara", ha confesado Sáez.

El diputado por Girona ha hecho este análisis durante las VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que se celebran hoy y mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sáez ha transmitido su mensaje en presencia de varios dirigentes del Polisario, como el primer ministro de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Abdelkader Taleb Omar.

En el coloquio posterior, buena parte de las preguntas han ido dirigidas al parlamentario socialista para expresarle el malestar por cómo el PSOE dejó a un lado la cuestión del Sáhara durante la etapa socialista en el poder.

Sáez ha insistido en reconocer de forma "responsable" la falta de avances que hubo con Zapatero y la "frustración" por el estancamiento del conflicto, pero ha dejado clara la "cercanía" del PSOE al pueblo saharaui y el respaldo a su derecho de autodeterminación.

Se ha comprometido a que el PSOE se ocupará más en esta legislatura del contencioso y ha emplazado al PP a volcarse también más en esta cuestión.

"Vamos a pedir a (Mariano) Rajoy y a (José Manuel) García-Margallo que, en vez de preocuparse por temas más espinosos como el de Gibraltar, el Sáhara esté mucho más presente en la política exterior española", ha demandado Sáez.

El parlamentario catalán ha augurado que con el PP en el Gobierno, "las cosas pueden empeorar".

En la mesa redonda, han participado el diputado de IU Joan Josep Nuet y el responsable de política exterior de UPyD, Fernando Maura.

Por parte del PP, su diputado Pablo Casado no ha asistido por motivos de agenda, alegando que la mesa redonda se adelantó a hoy, cuando estaba prevista mañana, viernes, según fuentes de la organización del foro.

Nuet ha asegurado que IU, al contrario que el PSOE, no cambiará nunca su postura a favor del pueblo saharaui. "El día que eso ocurra, me iré del partido", ha prometido.

El diputado catalán ha instado al Gobierno del PP a adoptar iniciativas a favor de la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro.

Maura ha convenido en el pesimismo ante la labor que el Ejecutivo de Rajoy pueda hacer sobre el Sáhara Occidental. "No hay que esperar grandes novedades", ha augurado.


Fuente: El confidencial

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.