Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos pide a Naciones Unidas que retire a su enviado especial para el Sáhara

Enviado el Jueves, 17 de mayo de 2012, a las 19:38:58
Tema: Marruecos - Enviado por webmaster10
Marruecos

Decisión unilateral  

Argumenta que Christopher Ross no ha conseguido "avances verdaderos"
El Gobierno de Rabat ya ha comunicado su postura a Ban Ki-moon

Los ecos sobre el disgusto de Marruecos con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se escuchan desde hace días en el reino alauí. Pero no ha sido hasta hoy cuando han expresado oficialmente su rechazo a la labor del diplomático.

Según ha dicho a este periódico el ministro de la Comunicación y portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, por no haber realizado "ningún avance verdadero" en las negociaciones entre el reino alauí y el independentista Frente Polisario.

Jalfi comunicó además que ya han hecho llegar su postura al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Se está marginando la propuesta estratégica" del Plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental en Naciones Unidas. Un plan que los saharauis del Frente Polisario rechazan de plano al reclamar un referéndum de autodeterminación para poder escoger libremente el destino de su pueblo.

"Para nosotros, como saharauis, esta decisión de Marruecos es solo una manera más de alargar el conflicto", ha declarado a este periódico Hassana Duihi, representante del Colectivo de presos saharauis en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

Planes de viaje

Según Duihi, además, "el señor Ross ha declarado que tenía planificado viajar a este territorio para contactar con su población autóctona y conocer directamente las impresiones de un pueblo que reclama su derecho de autodeterminación desde hace más de 40 años", cuando España abandonó a la que fuera su colonia.

Este activista saharaui, además, ha recordado que hasta ahora "los enviados especiales de la ONU nunca habían viajado al Sáhara Occidental y que habían mantenido encuentros en Marruecos con saharauis del territorio pro marroquíes".

"Las rondas indirectas se habían concebido para acercar posturas e iban a ser dos o tres, pero se han celebrado ya nueve sin avances reales", ha dicho Jalfi. El encargado de comunicar oficialmente esta decisión a la ONU, según el diario marroquí 'Al Alam' -del partido nacionalista Istiqlal- fue el viceministro de Exteriores, Yousef Amrani.

"Están buscando reemplazar al enviado especial para que empiece de cero; lo que alargará el conflicto y alargar el conflicto es alargar el sufrimiento del pueblo saharaui", señala Duihi, quien ha añadido que el Frente Polisario espera ahora la reacción de Naciones Unidas y vaticina que "puede haber una reacción importante de la población del Sáhara Occidental".


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.