Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La situación se agrava en los territorios saharauis ocupados, denuncia Ta

Enviado el Martes, 13 de febrero de 2007, a las 17:29:42
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalLa Haya, 13/02/2007 (SPS) El militante saharaui de los Derechos Humanos Ali Salem Tamek ha denunciado el deterioro de la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados en una entrevista concedida al diario holandés NRC Handelsblad.
La situación "se agrava", ya que "los marroquíes se aprovechan del hecho de que los ciudadanos saharauis no recurren a la violencia y no cometen atentados sino que utilizan medios pacíficos y democráticos" para reivindicar su derecho a la autodeterminación, ha afirmado Ali Salem Tamek, que acaba de terminar una visita a la Haya.
"Incluso el Frente Polisario, que ha mantenido durante años una guerra contra el ejército marroquí, jamás ha recurrido a las armas tras el alto el fuego de 1991", explica el militante saharaui de los Derechos Humanos que, al terminar su visita a Europa que le ha llevado por Alemania, Irlanda, Países Bajos y próximamente Gran Bretaña, tiene previsto regresar al Sáhara Occidental el próximo mes de marzo.

El diario recuerda que Ali Salem Tamek fue detenido y encarcelado tras su regreso de Europa en 2005, y luego "echado" del Sáhara Occidental en julio de 2006 por las fuerzas de ocupación marroquíes.

El militante Ali Salem Tamek, señala el diario, efectúa visitas por todo el mundo "para atraer la atención de los Gobiernos y las ONG sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades marroquíes en los territorios saharauis ocupados, y para insistir en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, un derecho reconocido por la ONU".

Es lo que Tamek llama "desenmascarar el verdadero rostro de Marruecos", escribe el diario holandés, que recuerda la ocupación por la fuerza del Sáhara Occidental en 1975, el alto el fuego y todos los intentos de la ONU encaminados a organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que Marruecos rechaza.

Por otra parte, el diario recuerda que el militante saharaui de los Derechos Humanos, que ha sido internado cinco veces en las cárceles marroquíes, mantiene una campaña contra "el mutismo impuesto al pueblo saharaui por Marruecos" y las "violaciones diarias de los Derechos Humanos".

Entre esas violaciones, el diario NRC Handelsblad cita el encarcelamiento de presos políticos - unos cincuenta en este momento- y la práctica de la tortura.

"Los informes de organizaciones internacionales de los Derechos Humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional confirman esas acusaciones", afirma el diario. (SPS)

010/090/700 131134 FEB. 07 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.