Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Parlamento de Navarra reafirma su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Enviado el Miércoles, 02 de mayo de 2012, a las 19:20:19
Tema: España - Enviado por prada
España

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, miércoles, por unanimidad una declaración institucional por la que se reafirman las diversas declaraciones aprobadas en lo referente al legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, aprobada por los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Sáhara Occidental”.

En la declaración se reafirma la responsabilidad del Gobierno de España, como potencia colonizadora del Sahara Occidental, a liderar dentro de la comunidad internacional el trabajo tendente a la realización del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

La moción reconoce al Frente Polisario como "único legítimo representante del pueblo saharaui" y solicita al Gobierno de España que otorgue a sus representantes el mismo estatus diplomático que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.

El Parlamento exige a Marruecos la inmediata liberación de los presos de conciencia saharauis. Asimismo hace una mención especial a la "situación dramática de soledad y desarraigo de las mujeres saharauis, -no conocida suficientemente por la ciudadanía y la comunidad internacional- víctimas de la violación de los derechos humanos", en particular las desaparecidas.

También insta a las Naciones Unidas a agilizar la solución justa y duradera del conflicto del Sahara Occidental, "solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

La declaración exige a la ONU a que dote a la MINURSO de la potestad para salvaguardar los derechos humanos de las y los habitantes del Sahara Occidental ocupado.

La Junta de Portavoces insta además al conjunto de instituciones españolas a continuar apoyando a la población refugiada en los campamentos de Tindouf y se solidariza con los tres cooperantes secuestrados en dichos campamentos, así como con sus familias y amistades, y exige la pronta liberación de Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urru.

En ese sentido, se reconoce el trabajo realizado por diferentes gobiernos e instancias solidarias y en especial por el Frente Polisario, que "no ha dejado un solo día de trabajar en pos de la liberación de dichos cooperantes".

Se establece además como prioridad para la acción de los intergrupos en 2012 el apoyo a la población saharaui de los territorios ocupados a través del envío de misiones de observación, y se insta a la Unión Europea a que trabaje para que los convenios sectoriales que pudiera establecer con el Reino de Marruecos no afecten al territorio, ni a las aguas territoriales del Sahara Occidental, ni a los derechos políticos, culturales y económicos del pueblo saharaui, ni en general a sus recursos naturales.

El Parlamento de Navarra invita a los medios de comunicación a que traten el conflicto saharaui "con la misma importancia y relevancia que le confiere la sociedad española" y anima a las personas solidarias con la causa saharaui a que a través de las redes sociales difundan y denuncien la situación del Sahara Occidental ocupado.

Por último, insta al resto de parlamentos del Estado español a que hagan suyo el contenido de esta declaración.

La declaración se remitirá a la representante del Consejo de Seguridad de Naciones unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España y al Gobierno de Marruecos. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.