Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los muros de la desinformación

Enviado el Martes, 01 de mayo de 2012, a las 10:06:41
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Mikel Arizti López de Aberasturi

Los medios de comunicación son, junto a la economía, los poderes que mueven este mundo globalizado. Tienen el poder de movilizar y construir, pero, sobre todo, tienen el poder de ocultar, esconder e incomunicar. Ocultar lo que a las grandes potencias mundiales no les interesa que se conozca.

Una de las realidades que ponen en evidencia esta situación es que, después de que hace 23 años los medios de comunicación occidentales clamaran por el derribo del Muro de Berlín, hoy callen, a pesar de la existencia de un muro 60 veces mayor. Hablo del muro que Marruecos comenzó a construir hace 32 años para perpetuar su ocupación sobre el Sahara. Un muro que tiene una longitud de más de 2.720 kilómetros, rodeado por el mayor arsenal de minas antipersona del planeta, controlado por la más alta tecnología militar y vigilado por más de 180.000 soldados marroquíes.

Todo esto para impedir el paso del Frente Polisario saharaui que durante años ha luchado para devolver a su pueblo la rica tierra que les pertenece y que se les ha negado durante ya demasiado tiempo. La riqueza del Sahara reside en los grandes bancos de pesca que rodean sus costas y en las grandes reservas de fosfatos que yacen bajo las grandes extensiones de arena. Recursos naturales que Marruecos vende y los países occidentales compran dejando de lado a los legítimos propietarios.

Estos negocios sin escrúpulos y la condena de ser un pueblo pequeño en un entorno muy rico han sido los que han llevado a la población saharaui a su gravísima situación actual. Muchos saharauis se han visto obligados a huir de esa generosa tierra y a refugiarse en grandes campamentos en medio del duro desierto, en condiciones extremas y sin posibilidad de regresar a sus hogares. Y los que se han quedado sufren la represión de un régimen que a falta de razón utiliza amenazas, detenciones, torturas y asesinatos. Todo ello bajo la complicidad de los países occidentales que parecen tener intereses que superan el sufrimiento de los y las saharauis y el derecho de un pueblo a decidir libremente su futuro.

(...) En nuestra última visita a Tinduf tuvimos la satisfacción de ver que un grupo de estudiantes de secundaria ofrecía su tiempo y su viaje de fin de curso para conocer, aprender y enriquecerse de la cultura y la forma de vida saharaui, dejando de lado un destino más cómodo, y así poder acercar esta realidad tan desconocida a Euskal Herria.

Y es que, sin duda, hay mucho de lo que aprender porque 37 años después de que, con la colaboración del Gobierno español, Marruecos ocupara el Sahara, la población saharaui sigue resistiendo con dignidad, habiendo construido en el exilio una de las sociedad mejor organizadas y más solidarias que existen en la actualidad. Están preparados para, algún día, volver a la tierra que tan injustamente les fue arrebatada.

Pero para ello, necesitan que su situación se conozca y que no caiga en el olvido como las potencias occidentales pretenden. Tienen que saber que los pueblos y las personas les apoyamos y que no permitiremos que anestesien nuestra conciencia por mucho que pase el tiempo, porque una ocupación es una ocupación, ahora y hace 500 años.


Fuente: Deia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.