Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La política exterior de Rajoy a la deriva (III): Argelia

Enviado el Jueves, 23 de febrero de 2012, a las 09:32:21
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

He comentado aquí que la política exterior puesta en práctica por el nuevo Gobierno en relación a (I) Marruecos y el Sahara Occidental y (II) al Oriente Medio está desnortada. Y la consecuencia de esas dos desorientaciones se traducen en la desorientación en relación con (III) Argelia que es sobre lo que quiero tratar ahora. La visita de los ministros García-Margallo y Soria pone todo esto de manifiesto.

I. RAJOY DA PREFERENCIA A MARRUECOS SOBRE ARGELIA...
Razones, hasta ahora no explicadas, llevaron a que Rajoy se desdijera de sus palabras anteriores y cometiera el gravísimo error de hacer su primer viaje a Marruecos... y sólo a Marruecos. El que, en el lado español, organizó aquel viaje para Rajoy cometió numerosos errores. Entre ellos:

- ceder a la pretensión marroquí de que Rajoy hiciera un homenaje al criminal Hassán II... a pesar de que los crímenes de este individuo incluso han sido reconocidos OFICIALMENTE por Marruecos;
- anunciar que se iba a hablar con Marruecos sobre los dos cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) sin haber anunciado, hasta ahora, que se iba a hablar de este asunto con Argelia (país en cuyo territorio se produjo el secuestro) o el Frente Polisario-RASD, organización que administra el lugar del secuestro. El que Rajoy abordara esto con Marruecos y no con Argelia sólo podía ser interpretado como un gesto poco respetuoso con Argelia.

II. ... AUNQUE LOS "INTERESES" NOS ACERCAN MÁS A ARGELIA QUE A MARRUECOS
La magnitud del error ha quedado aún más de manifiesto porque ha habido dos hechos casi simultáneos el 15 de febrero que han puesto de manifiesto que nuestros "intereses" exigían una mayor aproximación a Argelia que a Marruecos.

El primer hecho ha sido el "globo sonda" iraní de que, como medida de retorsión por el acto de hostilidad español hacia Irán apoyando el embargo de la UE al petróleo iraní desde mediados de 2012... Irán se proponía "adelantar" la medida cortando inmediatamente el suministro a varios países europeos, entre otros a España.
Algunos (a quienes se les ve demasiado el plumero) sugirieron sustituir las importaciones de petróleo iraní por petróleo saudí... Ahora bien, el petróleo saudí nos saldría más caro.
Otros sugirieron inmediatamente acudir a Argelia. Esto explica que se precipitara la visita del ministro Soria a Argelia... con el inesperado añadido de la presencia de García-Margallo y que pretendía, entre otras cosas, que Argelia incremente el suministro de petróleo a España. Una visita en la que ambos ministros fueron recibidos por el presidente argelino Buteflika en una larguísima conversación de seis horas en las que, sospecho, ese gran y experimentado político les impartió algunas lecciones de política exterior.
La crisis del petróleo iraní hizo que algunos "descubrieran el Mediterráneo" y se dieran cuenta de la enorme importancia que tiene Argelia para España.
Pero a Rajoy a Argelia no ha ido... ni se le espera.

El segundo hecho fue la votación del Parlamento Europeo apoyando el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos que supone un durísimo golpe para uno de los sectores en los que España podría apoyarse para salir de la crisis, el hortofrutícola. Ya el 17 de enero, las organizaciones agrícolas españolas denunciaban como "inoportuna" la visita de Rajoy a Marruecos.
Y ello sin mencionar lo que significa, para nosotros, la inauguración de la nueva fábrica de Renault en Tánger, que ha suscitado grandes protestas en Francia, mientras aquí nadie dice nada...

Lo acontecido demuestra, para cualquier observador imparcial, dos cosas:
- primero: Argelia es un socio conveniente Y COMPLEMENTARIO para España: nos puede proveer de los hidrocarburos que necesitamos y a buen precios... y no nos hace la competencia en sectores sensibles para nuestra economía, y además constituye un destino muy prometedor para las inversiones españolas;
- segundo: Marruecos es un socio conflictivo Y CON INTERESES OPUESTOS A LOS NUESTROS.
¿A cual de los dos habría que dar preferencia?
¿A cual de los dos ha dado preterencia este Gobierno... asumiendo la política de Rodríguez Zapatero y Moratinos y rompiendo con la política de Aznar que fue la que sacó a España de la crisis y trajo la prosperidad?
Para la respuesta, sirva como pista el espacio dedicado por la prensa española a la visita de Rajoy a Marruecos y el espacio dedicado a la visita de García-Margallo y Soria a Argelia....


Fuente: Carlos Ruíz Miguel - Desde el Atlántico

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.