Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: RSF, buenas palabras y ningún hecho

Enviado el Lunes, 12 de febrero de 2007, a las 01:08:59
Tema: SaharaLibre Denuncia... - Enviado por prada
SaharaLibre Denuncia...Hace días que denunciamos ante RSF (Reporteros sin fronteras) errores en su web y en sus informes. Les enviamos dos correos pidiéndoles que los corrigieran. Aquí os mostramos los correos y las correspondientes respuestas.
Primer correo:

"Buenas tardes,

He visto en su web un mapa en el que incluyen el Sahara Occidental en

Marruecos.

Entiendo que gente desinformada lo haga, pero no entiendo que esto se

haga en la web de un colectivo que, por obligación profesional, esté tan

informado.

He podido ver en la noticia:

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20240 que sale un mapa de los

paises del norte de Africa y en este mapa no hay frontera entre

Marruecos y el Sahara Occidental. ¿Error?, ¿Falta de resolución? Quiero

pensar que ha sido una de esas razones u otra por el estilo.

Agradeceria que corrigieran este error."

Respuesta:

Tus observaciones son perfectamente justas y te informo que nuestro secretariado internacional en París aportará la corrección correspondiente en los primeros días de enero, delimitando el Sahara Occidental en el mapa.

 
Segundo correo:

"Gracias por tus buenas palabras.

Siento ser tan pesado, pero todavia no se ha modificado el mapa del que te hablé.

Además del tema de la imagen quisiera trasladarte otra inquietud que tengo: He estado navegando por vuestra web y he visto que cada vez que colgais una noticia sobre el Sahara o sobre las dificultades que tienen los periodistas en el Sahara Occidental colocais el articulo dentro de la sección de Marruecos. Bien es cierto que quien os pone problemas y quien no os permite desarrollar vuestra actividad en libertad es Marruecos, pero ¿no podriais ponerlo en otro sitio? Se que es dificl y que ponerlo bajo el epigrafe "Sahara Occidental" daría lugar a malos entendidos pero, que se yo,  un epigrafe llamado "Territorio No Autonomo del Sahara Occidental" o algo por el estilo (vosotros sois quienes dominais el lenguaje) y haciendo referencia en todo momento a que quien pone las dificultades, la censura, la falta de libertad... es Marruecos.

En mi humilde opinión esto se ajustaria más a la situación actual  y a la legalidad internacional (Territorio No Autonomo es como define la ONU al Sahara) ya que ningún país (excepto Marruecos) y ningún organismo internacional reconoce que el Sahara pertenezca a Marruecos.

De esta forma: nombrando al Sahara como lo reconoce la ONU y refiriendose a las autoridades marroquies como los que os ponen obstaculos o impiden que hagais vuestro trabajo quedaria solucionado el problema.

Verás, tal y como lo haceis ahora dais lugar a equivoco ya que quien lo lea entenderá que el Sahara es una provincia de Marruecos. Creeme, hay muchisima gente que no tiene ni idea del conflicto saharaui, ni de los campamentos de Tindouff, ni de nada absolutamente."

Se adjunto la siguiente imagen para que vieran a cual nos referiamos:


       
Respuesta:

Remito correo, etc, etc,

Como tardaban en responder, escribí un articulo para publicarlo en la web, pero antes de hacerlo se lo envié a RSF para que pudieran dar la replica y fuera publicada en el mismo momento que el articulo:

Articulo:

"La mujer del Cesar no solo tiene que ser casta...

Días ha, que le enviamos un correo electrónico a RSF pidiéndoles (rogándoles) que corrigieran errores de bulto tanto en su Web como en sus informes.

Resumo sin ser exacto el texto enviado que el lector podrá ver en los anexos.

 Primer correo: “Tengan a bien corregir el mapa que adjuntan a los informes/denuncias del Magreb en el que no hay frontera entre Marruecos y el Sahara Occidental.”

La respuesta fue amable y positiva: “Hemos enviado correo a Paris para que lo corrijan” – “Será corregido en los primeros días de enero 2007”

¡Ni lo han tocado!

Segundo correo: “En relación al asunto del Sahara Occidental proponemos que en lugar de poner los informes/denuncias referentes a la falta de libertad de información en el Sahara Occidental pongan estos en un nuevo apartado diferente al de Marruecos. Es decir, que en lugar de englobarlos en Marruecos, creen ustedes un apartado denominado “Territorio No Autónomo del Sahara Occidental”, que así es como lo considera la ONU, en el que pongan todos sus escritos referentes al Sahara. Eso sí, aclarando que quien no permite la libertad de prensa y quien detiene y condena a periodistas y demás, es el gobierno de ocupación marroquí.

La respuesta fue amable, positiva: “remitimos correo a Paris para que...

No han hecho nada.
 

La ventaja que tiene la red sobre otros medios es que se puede actualizar de forma inmediata, no hay que esperar a lo próxima edición. Los errores se corrigen en el momento.
 

El hecho de retrasar una modificación tan simple nos hace pensar que hay discusión por medio. ¿Discusión de que? Solo se ha pedido que se ajusten a las resoluciones ONU y sentencias del tribunal internacional, nada más.
 

Si hay discusión por medio ¿Quien la genera? ¿Tenemos que pensar que el secretario general sigue los patrones del gobierno francés? ¿Tenemos que alegrarnos porque  hay alguien en el seno de RSF que le discute? ¿Tenemos que pensar que RSF "pasa" de estas cosas? ¿Por qué tenemos que llegar a pensar estas cosas de RSF?

 Leo el informe de “Libertad de prensa en el mundo 2007”, en lo que se refiere a Marruecos y… No se que decir… Opinen Uds. mismos.

Cito: “Por otra parte, el 24 de octubre se negó la entrada en el territorio del Sahara Occidental controlado por Marruecos a algunos periodistas extranjeros, conocidos por su cobertura de la situación de los derechos humanos.”

Cito: “cuestionaba la objetividad de un estudio crítico, efectuado por ese instituto, sobre el POLISARIO, un movimiento secesionista del Sahara Occidental.”

Cito: “Marruecos bloquea el acceso a los sitios del movimiento independentista saharaui Frente POLISARIO”

Se le atribuyen al POLISARIO calificativos incorrectos. Tanto “secesionista” como “independentista” son calificativos que comportan propiedad por parte de Marruecos, cosa que no se ajusta a la legalidad internacional ni a las resoluciones de NNUU. Aceptaría “movimiento de liberación” que es lo que toca, ya que Marruecos “ocupa” el Sahara, no le pertenece.

Marruecos no controla el Sahara. Lo ocupa ilegalmente.

No puedo entender que una organización compuesta por personas a las que se les supone un dominio del diccionario cometan errores importantes como los que hay en su informe.

A RSF les pediría un “poquito” de autocrítica. Denuncian censura y cierre de periódicos en Marruecos, pero ¿Por qué no denuncian que en España no se habla del Sahara Occidental en los periódicos de gran tirada? ¿Por qué no denuncia esta censura? ¿Autocensura? ¿Por qué no denuncia la ley del silencio?

¿No les llama la atención que en España no sean noticia las violaciones de los Derechos Humanos? ¿Qué no salgan en los periódicos ni el las televisiones? ¿No es noticia que cerca de 200.000 saharauis de los campos de refugiados estén al borde la hambruna? ¿No es noticia la detención ilegal? ¿Los juicios “de cachondeo” a los saharauis?

¿Todo esto no es noticia? ¿Qué es noticia?

RSF no hace ningún informe sobre España en este aspecto. Lo obvia. En España hay libertad de prensa, claro, pero no se publica nada sobre el conflicto del Sahara. No se vaya a molestar Marruecos.

Alegarán que salió un reportaje en Informe Semanal sobre los campamentos, algún que otro articulo en El Mundo, El País, poca cosa más. No pueden alegar que se ven noticias de como se disuelven manifestaciones pacificas en el Sahara ni de cada vez que se detiene y tortura a saharauis en el Sahara ocupado.

Organizaciones como RSF son necesarias, pero deben ser más ecuánimes. Deben, que para eso se crearon, denunciar lo que pasa en todas partes. Son independientes, deben parecerlo y no dar lugar a sospecha."
 


Saludos cordiales
Prada

 
Respuesta a los correos y replica al articulo enviada por RSF a www.SaharaLibre.es y firmada por Hajar Smouni responsable para Medio-Oriente y Magreb

"Apreciado Señor,
 
En relación con el mapa de Marruecos, introdujimos una delimitación entre Marruecos y el Sahara Occidental. Ese mapa aparecerá en todos los documentos nuevos que emita la organización. En cambio nos parece que nada justifica la creación de una categoría “Sahara Occidental”, para tratar los atentados a la libertad de prensa en esa región. Una de las principales razones es la siguiente: el Estado marroquí es el responsable de esos atentados. Si hubiera otros agentes, u otras autoridades que cometieran tales actos contra profesionales de los medios de comunicación, en ese caso podríamos considerar la creación de una categoría aparte.
Por lo que respecta a lo que usted llama la ley del silencio de los grandes medios de comunicación españoles, Reporteros sin Fronteras no dicta a la prensa lo que debe, o no debe, cubrir. Se trata de unas opciones editoriales. Por eso, le invito a ponerse directamente en contacto con esos medios, para hacerles llegar sus quejas.
 
Finalmente, en lo que se refiere a los calificativos del Frente Polisario, estaremos atentos a utilizar la denominación de Naciones Unidas, a saber “movimiento independiente del Frente Polisario”.

Conclusiones:

Cada uno que saque las concusiones que quiera, yo solo diré que la imagen no está corregida. En lo que respecta a la prensa española, solo se les pide que investiguen y hagan un informe. En lo referente a la creación de un apartado, solo digo que no hubieran tratado a otro país de la misma forma que lo están haciendo con el Sahara.

Aprovecho para dar una pequeña clase de html y estructuras web: Cuando se pone una imagen muchas veces en una web, no hay tantas imágenes como veces se pone en la web, solo hay una imagen. En la portada de SaharaLibre, vereis que en las noticias hay un boton con la bandera de la RASD y otro motivo. Pues bien, si se cambia una de estas imágenes, la web mostrará la nueva imagen tanto en las noticias nuevas como en las viejas. Se acabó la clase.

Esto viene a cuento de que no se ha modificado el mapa en la web de RSF, si se hubiera hecho, ya se vería el cambio

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.