Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2024
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD pide una "solución" para el saharaui Brahim Lambarki

Enviado el Martes, 14 de febrero de 2012, a las 08:30:46
Tema: España - Enviado por prada
España

Guerra cree que el joven saharaui debería viajar a la Península “donde no tendrá problemas para regularizar su situación”

El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha instado al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a que “se interese” por el joven activista saharaui, Brahim Lambarki, quien lleva varios días acampado en Plaza de España y en huelga de hambre.

Emilio Guerra denuncia que Brahim “ha sido expulsado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por considerársele marroquí” y que “le ha sido denegado asilo político y se encuentra con el riesgo de expulsión al vecino país, lo que supondría desamparar y abandonar a su suerte a quién huyó del Aaiún en noviembre de 2010”.

En opinión del dirigente magenta, “existe una obligación moral, al margen de muchas otras de orden jurídico, que debe guiar la actuación de las autoridades españolas” en lo que respecta al conflicto del Sáhara Occidental. “En los llamados ‘Acuerdos de Madrid’, tomados por las Cortes franquistas en 1975, España cedió ilegítimamente la administración del Sáhara a Marruecos y a Mauritania, pero nunca la soberanía sobre el territorio, dejando allí abandonados a miles de saharauis con DNI español, como es el caso de los familiares de Brahim”.

Guerra defiende que se acoja legalmente al joven en la península donde, dice, “algunas asociaciones le han ofrecido trabajo y donde no tendría problemas para tramitar su documentación, conseguir la residencia e, incluso, la nacionalidad española”. En cualquier caso, considera que “sería incalificable que al joven en huelga de hambre le ocurriese alguna desgracia”, por lo que considera “obligada y urgente” la intervención del delegado del Gobierno para facilitarle un “salvoconducto especial” por razones humanitarias. En relación a la situación de los otros concentrados en estos días frente a la Delegación del Gobierno, los inmigrantes congoleses, el upedista cree necesaria una “profunda revisión de la legislación sobre extranjería” y denuncia que esta, en Melilla, “se aplica con distintos criterios que en la península, con un texto legal que se supone vigente en todos los territorios españoles”.

UPyD ha señalado, y no lo hace por primera vez, que “se sobrepasan los tiempos legales de estancia y así convertimos el CETI en un lugar de reclusión indefinida y no de estancia temporal”, situación para la cual, precisamente, piden soluciones los congoleses acampados en Plaza de España.


Fuente: El Pueblo de Ceuta

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.