Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Parlamentos autonómicos reclaman al Estado lidere descolonización

Enviado el Domingo, 11 de febrero de 2007, a las 00:35:49
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónLos parlamentos autonómicos españoles reclamaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el Estado lidere la descolonización "inconclusa" del Sahara Occidental, porque tiene una "deuda histórica" con este pueblo.
Esta petición fue planteada esta mañana en Santander con motivo de la décimo primera Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad en el Sahara', que reúne este fin de semana en la sede del legislativo cántabro a representantes de los parlamentos autonómicos, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo.

Los intergrupos parlamentarios, formados en cada legislativo autonómico por miembros de todos los grupos parlamentarios, se crearon hace ya once años para defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Su presidente, Andrés Perelló, consideró esta mañana en rueda de prensa que el Estado español se debe 'involucrar' porque para las Naciones Unidas es todavía la potencia administradora del Sahara Occidental, aunque la colonia que debe descolonizar está ahora ocupado por una 'potencia invasora' (en referencia a Marruecos).

Según Perelló, este caso es 'único en el mundo' y una situación 'paradójica' para el derecho internacional.

Subrayó que el Estado Español tiene una 'responsabilidad histórica' con el pueblo saharaui, al tiempo que demandó a la comunidad internacional que acuda 'en defensa de quien está invadido'.

Este diputado valenciano insistió en que el hecho de que exista un pueblo que lleva más de 30 años 'oprimido, sin estado y sin territorio', se 'da de bruces con cualquier idea de paz y libertad'.

El coordinador de las Instituciones Solidarias, Txomin Aurrecoechea, quien acompañó a Perelló en la rueda de prensa, aseguró que el Estado puede contar con la ayuda de todas las instituciones, partidos y de la sociedad.

De hecho, las conclusiones de décimo primera conferencia se trasladarán al Gobierno de España, a todos los parlamentos, a los gobiernos autónomos y a los municipios para que den su apoyo 'solidario' al pueblo saharaui.

El delegado en España de la República Saharaui Democrática, Brahim Gali, quien participa en la conferencia, denunció la 'represión' que ejerce Marruecos en los territorios ocupados y pidió a Naciones Unidas que asuma la responsabilidad que le corresponde porque desde 1991 tiene la potestad de organizar el referendo de autodeterminación.



Terra Actualidad - EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.