Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Protestarán por el "expolio de arena saharaui" y contra Puertos de Tenerife

Enviado el Viernes, 20 de enero de 2012, a las 19:06:11
Tema: España - Enviado por prada
España

Las Palmas de Gran Canaria, 20 ene (EFE).- Colectivos sociales de Lanzarote protestarán por el expolio de arena del Sáhara Occidental que, a su juicio, cometen compañías extranjeras con la connivencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a la que acusan de represaliar a los activistas que denunciaron esas prácticas.

Los alrededores de la antigua sede del Cabildo Insular, en Arrecife, serán el escenario de esta protesta, convocada por dichos colectivos a través de la plataforma Espacio Sáhara Lanzarote, que los aglutina, según ha explicado hoy a Efe su portavoz José Morales.

Este activista ha criticado a la Autoridad Portuaria tinerfeña como responsable de unas instalaciones donde, según se denuncia en un comunicado de Espacio Sáhara, la empresa Proyecto Dover "descarga cientos de miles de toneladas de arena robada al pueblo saharaui".

Ante ese hecho, la plataforma critica que dicha autoridad, "una vez denunciada, tanto en los medios de comunicación como a pie de barco, no solo no ha abierto diligencias por el expolio al pueblo saharaui cometido en sus instalaciones, sino que ha iniciado procedimiento sancionador contra las personas que evidenciaron y señalaron la ilegalidad de esa actividad".

Espacio Sáhara recuerda que 18 activistas canarios denunciaron ese expolio el pasado octubre sumergidos en aguas del puerto de la capital tinerfeña junto a un barco que transportaba arena, el "Dura Bulk", y aseguran que la respuesta de la Autoridad Portuaria ha sido iniciar contra cada uno de ellos un procedimiento sancionador que puede concluir con una multa individual de hasta 60.000 euros.

Algo que constituye "una absurda represalia hacia unas personas que no hicieron daño alguno", en opinión de Espacio Sáhara Lanzarote.

Plataforma que aprovechará su convocatoria, que subraya que será pacífica, para exigir que las autoridades marroquíes aclaren la muerte del activista saharaui Said Dambar, cuyos restos, según ha expuesto José Morales, permanecen desde diciembre de 2010 en un depósito de cadáveres de El Aaiún, sin que se le haya practicado la autopsia ni se haya entregado el cuerpo a sus familiares.

Espacio Sáhara sostiene la versión de que ese joven fue asesinado en El Aaiún por un policía de Marruecos y que la justicia de ese país no ha querido investigarlo. EFE


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.