Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2021
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Una veintena de activistas saharauis se manifiestan frente a la Embajada de Francia en Madrid

Enviado el Martes, 17 de enero de 2012, a las 08:13:44
Tema: España - Enviado por prada
España

Una veintena de activistas saharauis se ha concentrado este lunes frente a la Embajada de Francia en Madrid con motivo de la visita del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, a España, y han solicitado al país galo la libertad en el Sáhara Occidental y el respeto por los derechos humanos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Sáhara, José Taboada, ha explicado que "traen un grito de libertad para el pueblo saharaui". "Marruecos es culpable de la invasión pero Francia es responsable porque veta una solución pacífica al conflicto", ha puntualizado.

"Queremos recordar a Francia que los españoles estamos con el pueblo saharaui y que es una vergüenza que Europa siga colaborando con Marruecos en la violación de los derechos humanos", ha subrayado Taboada, tras entregar una carta en la embajada en la que piden alcanzar una solución entre todos lo antes posible y que Francia no vuelva aliarse para boicotear un resultado pacífico. "Queremos que Francia colabore en una resolución pacífica y que el Sáhara no se venda a una solución que no sea el derecho a la autodeterminación", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Sara Roldán, ha señalado que la intención de este acto de protesta ha sido llamar la atención del Gobierno francés, a quiene consideran los responsables de que siga el pueblo saharaui sufriendo.

"Pedimos a Francia y a España que respeten la legalidad internacional, el inalienable derecho del pueblo saharahui a la libertad de independencia y que se vele por los derechos humanos de la última colonia de África para que el Sáhara Occidental no siga sufriendo la injusta e ilegal ocupación de Marruecos en su territorio", ha argumentado.

Por su parte, Sadamu, uno de los asistentes a esta concentración, ha recordado la responsabilidad de Francia en el conflicto, no sólo porque ha apoyado a Marruecos, sino también porque hace dos años el Gobierno francés vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El grupo de activistas que se ha concentrado en Madrid estaba compuesto por ciudadanos españoles y saharauis, algunos ataviados con la indumentaria tradicional del Sáhara Occidental. Durante una hora han desafiado a la lluvia y al frío y han gritado consignas como "Marruecos culpable, Francia responsable" o "¿Dónde están los derechos humanos?", acompañados además por banderas del protectorado y una pancarta con imágenes de saharauis torturados.


Fuente: La Vanguardia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.