Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: UPyD llama a Rajoy a discutir con Marruecos el conflicto del Sáhara Occidental

Enviado el Sábado, 14 de enero de 2012, a las 17:17:59
Tema: España - Enviado por prada
España

El responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha exigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una postura firme sobre el contencioso del Sáhara Occidental en su viaje a Marruecos, previsto para el próximo miércoles.

"Rajoy debe aprovechar para poner sobre la mesa la necesidad de que el régimen alauí cumpla las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental. De lo contrario, la trascendencia de la reunión con Mohammed VI será la de una mera visita de pleitesía, costumbre que tendría que estar desterrada de los usos democráticos modernos", ha dicho Maura.

Desde la formación política se ha venido insistiendo en la importancia de un giro en la actitud de sucesivos Gobiernos españoles en las relaciones con Marruecos en todo aquello que concierne al Sáhara Occidental.

En este sentido, desde UPyD se espera que el Partido Popular cumpla el compromiso adquirido a favor de un referéndum de autodeterminación, expresado el pasado mes de febrero por Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ante una delegación saharaui.

En la misma línea, UPyD ha recordado al ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de visita en Bruselas esta semana para intentar acelerar un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que las aguas del Sáhara Occidental deben quedar, en cualquier caso, fuera de dicho protocolo, tumbado el pasado diciembre en el Parlamento Europeo por suponer una manifiesta ilegalidad.

La formación política espera que se pueda lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero no en los términos en los que se pretendía prorrogar.

Por último, Maura ha reconocido la importancia de seguir avanzando en la relación bilateral con Marruecos, especialmente en el marco de la Unión Europea, por evidentes razones estratégicas, culturales y económicas, que hacen imprescindible estrechar lazos con el país vecino. Sin embargo, ha puntualizado, "esta cooperación, así como cualquier acuerdo económico, tiene que tener sus contrapartidas políticas y humanitarias de parte de Marruecos, especialmente en relación al Sáhara Occidental". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.