Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2021
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos saca a concurso 850 MW eólicos

Enviado el Miércoles, 11 de enero de 2012, a las 11:08:45
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

La Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos (Office National de l'Electricité, ONE) convoca el concurso de 850 MW eólicos como parte de su "Programa de Parque Eólico Integrado" de 1.000 MW, anunciado en el verano de 2011. La convocatoria está abierta a empresas y consorcios internacionales. El próximo día dos de marzo es la fecha tope de admisión de ofertas de precalificación. ONE procederá a la licitación definitiva en el segundo trimestre del año. Dos de los parques están situados en territorio saharaui.

La convocatoria incluye el desarrollo y la construcción de cinco parques eólicos: 150 MW, en Tánger; otros cien, en Midelt; doscientos, en Jbel Lahdid; trescientos, en Tiskrad (Sáhara Occidental); y cien, en Boujdour (Sáhara Occidental). Según las bases del concurso, la realización de estos proyectos estará asociada a una serie de condiciones que incluyen "la promoción de una industria", así como "la instauración de una base de conocimiento y know-how locales". Además, otro objetivo de la autoridad marroquí es ayudar a reforzar la base de I+D para "permitir a Marruecos dominar los procesos tecnológicos que tienen gran potencial para mejorar la economía". La convocatoria también contempla el suministro de equipos para 200 MW adicionales, además de los servicios de mantenimiento asociados.

Los adjudicatarios serán los titulares de la propiedad del proyecto (además de los responsables del desarrollo y operación del parque), como socios, junto con los organismos públicos marroquíes ONE, Société d'Investissement Energétique y Fondo Hassan II. La convocatoria da oxígeno a las empresas del sector eólico, incluidas Gamesa y Alstom, preocupadas por el impacto que la crisis financiera mundial está ocasionando en el segundo mercado del continente africano (detrás de Egipto). Y es que, aunque Marruecos ya tiene 286 MW en operación, en 2011, no se ha instalado nueva potencia en el país, según los datos que maneja Energías Renovables, mientras que, en 2010, tan solo se instalaron 33 MW. Con la licitación definitiva ya prometida para el segundo trimestre de 2012, ONE ha emitido una señal importante respecto a su apuesta por cumplir con el objetivo de que el país produzca un 42% de la electricidad con fuentes renovables hasta 2020.

Nota SL.es: Marruecos sigue con su política de explotar los recursos naturales del Sahara Occidental de forma ilegal con la colaboración necesaria de empresas extranjeras que incumplen la legalidad internacional.


Fuente: energias-renovables.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.