Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Por el referéndum en el Sáhara

Enviado el Lunes, 09 de enero de 2012, a las 10:32:17
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Los saharauis queremos la paz y el retorno a nuestra tierra en condiciones dignas. El exilio indefinido y la situación de estatu quo no es la solución. En 1991 se aceptó el cese el fuego y el despliegue de La Minurso, con el objetivo de celebrar el referéndum de autodeterminación, y Marruecos rechazó la celebración de la consulta con un cuerpo electoral de más de 80.000 personas al que costó muchos años de trabajo llevar a cabo el proceso de identificación de los votantes. En el año 2003, el Frente Polisario aceptó la resolución 1.495 que contemplaba una autonomía de cinco años y la celebración de un referéndum donde podían votar los residentes en el Sáhara Occidental hasta 1999 y Marruecos lo rechazó y siguió con su huida hacia la imposición de una autonomía que el pueblo saharaui no desea ni acepta. En 2009 y 2010 hemos visto la expulsión de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar y el desmantelamiento del campamento de Agadyem Izik, junto a la detención de muchos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, sin que la ONU intervenga para exigir su liberación.

El pueblo saharaui quiere expresar su voluntad en las urnas sin ninguna imposición y la obligación de la ONU es exigir a Marruecos que respete la legalidad internacional como base para negociar una solución que ponga fin al largo camino de desencuentros en torno a la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. No habrá solución satisfactoria sino se respeta la voluntad del pueblo saharaui, dueño legítimo del territorio del Sáhara Occidental y que vive dividido entre un exilio forzoso y una ocupación militar que consienten las grandes potencias que inclinan la solución a favor de quien ha transgredido la ley, cambiando a la fuerza, las fronteras heredadas de las metrópolis europeas.

ALI SALEM ISELMU (Periodista y escritor saharaui)


Fuente: El País

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.