Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: 2011: Un año de logros diplomáticos del pueblo saharaui

Enviado el Sábado, 31 de diciembre de 2011, a las 20:43:53
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Cuestiones como las violaciones de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental han marcado el debate sobre el conflicto del Sáhara Occidental en  el 2011, un año, que finaliza con logros en el campo diplomático.

La fuerte represalia del  campamento Egdeim Izik ha marcado el debate sobre el conflicto saharaui en este2011. Un campamento  creado por los saharauis a pocos kilómetros de El Aaiún (capital del Sahara Occidental Ocupado)  en noviembre de 2010,  y que su desalojo por la fuerza brutal marroquí provocó la indignación de la comunidad internacional, y las incesantes violaciones de  los Derechos Humanos ha hecho reaccionar el  Congreso de los  EE.UU.

Por lo tanto, la reciente decisión de la ayuda militar condicionado por el Congreso  de los EE.UUU  a  Marruecos en relación con el  avance de los derechos humanos, la libre circulación de los periodistas y representantes de organizaciones humanitarias en el Sáhara Occidental, ha sido calificada de "histórica" por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Antes de que el Congreso de EE.UU aprobara esta ley, la cuestión del respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados habían ocupado un lugar relevante en los debates que  en  los Estados Unidos  suscitó la represión sufrida por  la resistencia  pacífica Saharaui en los territorios ocupados.

L a organización americana con sede  en Nueva York, Rights Watch  presentó a finales de 2010, un informe condenatorio al  ataque por las fuerzas marroquíes contra los saharauis del campamento Egdeim Izik, después de una investigación  de las violaciones de los derechos humanos durante y después del desmantelamiento del campamento.

Este informe fue seguido de otro  publicado el 16 de marzo de 2011 por el Centro de Investigación del Congreso de los EE.UU., denunciando la violación de los derechos humanos de los saharauis por Marruecos y mencionaba las medidas adoptadas por las dos instituciones parlamentarias estadounidenses  para forzar a ese país a respetar estos derechos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Este organismo del Parlamento  Americano había tratado en un documento  dirigido a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, las atrocidades cometidas contra los saharauis y las medidas represivas en contra de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación  que se ocupan de esta cuestión.

El  Departamento de Estado de los EE.UU había confirmado el 10 de abril de 2011, violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental, si bien señaló que el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental), continuó siendo privado  de los mecanismo de seguimiento de estos derechos.

El Parlamento Europeo ha mostrado una actitud similar, la adopción a finales de 2010, en Estrasburgo, una resolución que  condena, por primera vez, la violencia  de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Una "gran victoria diplomática" para el pueblo saharaui fue la negativa del  Parlamento Europeo  de la prórroga del  acuerdo pesquero con Marruecos anunciada en diciembre, ya que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

Por otra parte, la cuestión del Sáhara Occidental ha sido una preocupación central de la comunidad internacional recibiendo de nuevo, el apoyo de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad  que reafirman  la autodeterminación del pueblo saharaui.

En su última resolución sobre este tema, la Asamblea General de la ONU apoyó el proceso de negociación iniciado por el Consejo de Seguridad desde 2007 para lograr "una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Esta solución política fue aclarada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, quien señaló que si se llega a un arreglo final a través del cual el pueblo saharaui no ha expresado su punto de vista con claridad, podría crear nuevas tensiones en el Sáhara Occidental y en la región."

El Consejo de Seguridad aprobó, a su vez, una resolución en la que reiteró su compromiso de ayudar a ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para llegar a una solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

Pero la victoria relevante obtenida por el Frente Polisario en la última resolución del Consejo de Seguridad es que por primera vez, este órgano decisorio de la ONU ha llamado de manera inequívoca a  Marruecos, como potencia ocupante a respetar  los derechos humanos del pueblo saharaui, y esto ocurre  después de años  de  desatención de este tema debido a la oposición de un miembro del Consejo de Seguridad.

La evolución mostrada por el Partido Popular español (PP, en el poder), a la cuestión saharaui, está en consonancia con los deseos de los saharauis que han seguido poniendo a prueba a España en su responsabilidad histórica como antigua potencia administradora  del Sáhara Occidental.

Así, el PP ha declarado  su apoyo político al proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario con el fin de lograr un resultado coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad que garantice  el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En este contexto, marcado por excepcionales logros  en términos de los derechos humanos y la diplomacia, el Frente Polisario celebró su XIII Congreso en Tifariti, del  15 de diciembre al 23, un congreso en el que el   Sr. Mohamed Abdelaziz  fue reelegido Secretario General del Frente Polisario.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.