Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Activistas de los derechos humanos reafirman su "determinación" a continuar la resistencia en los territorios ocupados

Enviado el Jueves, 29 de diciembre de 2011, a las 12:01:59
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Los miembros de la delegación de activistas de los derechos humanos que participó en el XIII Congreso del Frente Polisario (del 15 al 22 de diciembre en Tifariti Liberado), reafirmaron este miércoles su "determinación" para continuar la "lucha" y "resistencia" en los territorios ocupados hasta la autodeterminación del pueblo saharaui.

En un encuentro celebrado ayer en la sede del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), los activistas, la mayoría ex presos políticos, mostraron su satisfacción por el éxito del último Congreso del Frente Polisario y renovaron su "compromiso" para continuar la lucha contra la ocupación marroquí.

Djamila Damber, hermana del joven Said Dambar (26 años), asesinado por las fuerzas marroquíes en diciembre de 2010 y cuyos restos aún se conservan en la morgue del hospital de El Aaiún, señaló "voy a seguir luchando a pesar de los muchos intentos por parte de las autoridades marroquíes para comprar el silencio de mi familia mediante el chantaje".

"Mi familia sigue sufriendo y pide que un médico forense realizara la autopsia a mi hermano para  determinar el número de balas que recibió y las circunstancias de su asesinato", añadió.

La activista Sultana Jaya mostró la cicatriz en su ojo derecho, que perdió por las "torturas" por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes durante una manifestación en Marrakech, donde estudiaba.

"Las fuerzas marroquíes intentaron dañarme el segundo ojo. No tengo miedo a la ceguera y estoy decidida a continuar la lucha hasta la muerte", insistió.

"Estoy dispuesta a sacrificar mi vida por la independencia del Sáhara Occidental", dijo Sultana Jaya, que subrayó alzaremos "fuerte la voz del pueblo saharaui a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades marroquíes".

A su vez, uno de los más antiguos presos políticos saharauis, Mohamed Dadech, dijo que el último Congreso del Frente Polisario es un mensaje "fuerte" para recordar a la comunidad internacional que el Sáhara Occidental sigue siendo el último país colonizado de África.

"El congreso se caracterizó por la transparencia y la democracia. Y ha reunido a todos los saharauis donde quiera que estén", dijo Dadach , y agregó que la cuestión del Sáhara Occidental es "sagrada".

Por su partes, el presidente de CNASPS, Mahrez Lamari pidió a las Naciones Unidas "asumir su responsabilidad y para hacer cumplir sus propias resoluciones sobre descolonización".

Mehrez Lamari dijo que una delegación del Parlamento Africano realizará en breve una visita a los territorios ocupados para investigar la situación de los derechos humanos.

El miembro de CNASPS, Tayeb Zitouni saludó el éxito del Congreso del Frente Polisario. Señaló que el impacto de este congreso fue la decisión del Congreso de EE.UU. de condicionar la ayuda militar a Marruecos al respeto de los derechos humanos y la decisión del Parlamento Europeo que votó en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.  (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.