Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ACNUR España organiza una jornada para profundizar en la jurisprudencia del TEDH

Enviado el Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 11:27:22
Tema: España - Enviado por prada
© ACNUR/M.J. Vega. Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España, charla con Carmen Morte, Jefa de División del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dos abogados de CEAR (Comisión Española de Ay
© ACNUR/M.J. Vega. Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España, charla con Carmen Morte, Jefa de División del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dos abogados de CEAR (Comisión Española de Ay
España

Tras dos años de recorrido de la nueva Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria (ley 12/2009) en la que se han producido cambios cualitativos,  la Delegación en España de ACNUR organizó el pasado día 20 de diciembre una jornada de formación en Madrid para profundizar en la jurisprudencia y medidas provisionales que contempla la Regla 39 del Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH.

Con la modificación del papel de ACNUR respecto a las solicitudes de asilo presentadas en frontera, la nueva ley otorga un mayor protagonismo al control jurisdiccional de las denegaciones o inadmisiones de las solicitudes de asilo. En este sentido y con el objeto de que se conozcan mejor los mecanismos, trámites y requisitos necesarios para interponer demandas ante el TEDH para evitar la devolución, expulsión o extradición de extranjeros a países donde pudieran correr un riesgo real de sufrir tratos inhumanos o degradantes, se contó durante la jornada con la participación de Carmen Morte, Jefa de División del TEDH.

“Se debe recurrir al TEDH para solicitar las medidas cautelares reguladas en el artículo 39 de su Reglamento ante situaciones que vulneren el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos –CEDH- como las devoluciones inminentes a territorios de otros Estados, sólo cuando se han agotado todos los recursos suspensivos y medidas de protección a nivel nacional” explicaba Morte.

La Jefa de División destacaba que, aunque no hay aún jurisprudencia contra España respecto al CEDH, en estos momentos hay unas 30 demandas sobre casos de solicitantes de asilo de origen saharaui denegados por España, pendientes de resolución sobre el fondo por parte del Tribunal, para los que el TEDH solicitó al Gobierno español la paralización de la devolución entendiendo que había indicios suficientes para pensar que ésta podía poner en riesgo la vida o la integridad de los peticionarios. Las demandas presentadas en su mayoría a través de la ONG CEAR para estos solicitantes de asilo saharauis que llegaron en patera a las Islas Canarias entre enero y febrero 2011 desde el Territorio de Sáhara Occidental, contaron con el informe favorable de ACNUR a su admisión.

Por otro lado, Karen Whiting, Coordinadora de ACNUR en Bruselas para actuaciones ante los tribunales regionales europeos,  centró su presentación en la intervención de ACNUR a nivel judicial en Europa, destacando la colaboración con el TEDH en temas relacionados con la protección internacional. Whiting hizo especial hincapié en las intervenciones como amicus curia ante el Tribunal de Justicia de la UE en cuestiones de interpretación del derecho de asilo en la Europa de los 27, así como en las principales decisiones sobre asilo y el principio de “no devolución”, vinculantes para los estados miembros.

La jornada de formación tuvo lugar en las dependencias del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid –ICAM- con quién la Delegación en España de ACNUR renovó recientemente un acuerdo de colaboración.  A la jornada acudieron funcionarios del Ministerio del Interior, Magistrados de la Audiencia Nacional, representantes de asociaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados así como abogados del turno de oficio de extranjería del ICAM quienes, al igual que los de las ONG españolas especializadas en asilo, proporcionan asistencia letrada gratuita en puntos fronterizos y en territorio a solicitantes de protección internacional.

Por Mª Jesús Vega, en Madrid, España


Fuente: ACNUR

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.