Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Bujari: El enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental visitará la región antes de abril de 2012

Enviado el Jueves, 22 de diciembre de 2011, a las 10:45:39
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

Tifariti (Territorios Liberados), 21/12/2011 (SPS).- El enviado especial de Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitará la región antes de abril de 2012, informó este martes el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

En declaraciones a los medios de comunicación en el margen del XIII Congreso del Frente Polisario, Bujari ha expresado la preparación del Polisario para retomar el proceso de paz. "El Frente Polisario siempre está preparado para trabajar con Naciones Unidas de cara a afirmar los derechos legítimos del pueblo saharaui", ha subrayado.

Asimismo, Bujari ha apuntado que los problemas relacionados con los mecanismos para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación "son uno de los elementos en la ecuación de las negociaciones" y ha manifestado que "hay voluntad en el Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir una solución esencial y práctica basada en el referéndum y en la identificación del electorado".

"Para Naciones Unidas, la autodeterminación requiere la consulta con el pueblo sobre su propio destino. La ONU ha hecho un gran trabajo en la identificación del electorado saharaui que ha de ser completado", ha añadido Bujari.

Por otra parte, Bujari ha tildado la llamada "autonomía" que Marruecos concedería a Sáhara Occidental de "desfasada" y ha puntualizado que "las autoridades marroquíes tienen que hacer una lectura realista y darse cuenta de que su propuesta de autonomía no es el camino adecuado para resolver el conflicto".

"Nuestra propuesta es un referéndum que incluye la oferta marroquí y la independencia", ha dicho Bujari, que ha considerado la postura del Frente Polisario como "la más convincente y la más conveniente".

En este sentido, ha explicado que la opción estratégica defendida por el Frente Polisario "es dar a los medios pacíficos una garantía de éxito" y ha lamentado que el mayor obstáculo para el mismo sea "la posición de Francia, que sigue dando apoyo ciego a la política expansionista de Marruecos contra sus vecinos".

Por ello, ha recalcado que la posición de Francia "retrasa el éxito de la paz en la región" y ha indicado que el resto de países miembro del Consejo de Seguridad "no tienen problema con un Estado saharaui libre e independiente". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.