Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Presidente de la RASD: El régimen marroquí apuesta por el factor tiempo en enfrentar a la legalidad internacional

Enviado el Viernes, 16 de diciembre de 2011, a las 14:33:10
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario,  denunció este jueves que el régimen marroquí apuesta por el factor tiempo en enfrentar a la legalidad internacional que defiende la autodeterminación del pueblo saharaui.

"Marruecos, convencido de que su propuesta de solución está totalmente superada y no proporciona los requisitos mínimos a la libre determinación, y que ignora las variadas opciones de elegir, como lo demuestran de forma fehaciente las doce rondas de negociación, en que las partes en el conflicto son sólo el Frente Polisario y Marruecos, tan solo le resta maniobrar con el factor tiempo", dijo el Presidente en su discurso pronunciado en la apertura del XIII Congreso del Frente Polisario.

"Marruecos se auto consuela, con la falsa creencia en que ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad, para el período 2012 – 2013, le proporcionaría mayor margen de seguir maniobrando", argumentó.

"Ello ha quedado meridianamente claro tras la negativa del gobierno marroquí, a aceptar la propuesta del Enviado Personal de organizar una ronda de negociaciones prevista para octubre pasado, y también, de su rechazo a la visita del Enviado Personal a la región", indicó el Presidente Mohamed Abdelaziz.

El Presidente de la República dijo que "después de cuatro rondas de negociaciones directas, celebradas en Manhasset, en la cercanías de Nueva York, EE.UU., Walsum intento convencer, a través del Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad, de su absurda e injusta conclusión que venia a señalar, que la independencia del Sáhara Occidental no era una posibilidad realista y que por consiguiente, el Frente Polisario estaría obligado a negociar y a aceptar una solución distinta".

"Hemos sido capaces a través de nuestros esfuerzos y con la cooperación con nuestros amigos, de desenmascarar dicha conspiración, y evitar la inclusión de aquella absurda conclusión en el informe del Secretario General para el año 2008", afirmó.

"El Consejo de Seguridad hizo lo propio al ignorar por completo dicha tesis y se conformo a demandar a las partes a continuar las negociaciones para llegar a una solución política, mutuamente aceptable que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", añadió el Secretario General del Frente Polisario.

A raíz de los desafortunados acontecimientos, el Frente Polisario se había negado categóricamente a seguir cooperando con Walsum, y aseguró al Secretario General y el Consejo de Seguridad en que era un enviado personal no deseable y que había perdido toda su credibilidad como mediador en el proceso, a causa de su opinión sesgada y favorable a los intereses de una de las partes.

Con el inicio de 2009, Van Walsum fue despedido como Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y se procedió al nombramiento del embajador americano Christopher Ross como su sucesor.

Ross, expreso durante su nombramiento su voluntad en iniciar negociaciones informales, con la reducción de las delegaciones de las dos partes a tres miembros. Si en la primera ronda de estas negociaciones, que tuvo lugar en agosto de 2009 en Dorenstein, en Austria, cada parte se limito a exponer su visión acerca de la solución, durante la segunda ronda, que tuvo lugar en febrero de 2011 en las afueras de Nueva York, quiso Ross animar a las partes a debatir sus propuestas de solución, lo que fue rechazado por la parte marroquí y motivo la culminación de la ronda, antes del tiempo especificado.

Como resultado, a pesar de las visitas hechas por Ross a la región, las negociaciones se suspendieron desde febrero a noviembre de 2010, debido a la negativa de Marruecos a responder a la demanda del Enviado Personal de la discusión de la propuesta saharaui

Sin embargo, el impulso y continuación de la Intifada por la independencia y muy especialmente, la épica Gdeim Izik, que había coincidido con la visita del Enviado Especial a la región y con el inicio de la tercera ronda de negociaciones, tuvo un impacto decisivo en el curso de los acontecimientos.

Así, el Consejo de Seguridad dedicó una sesión especial para estudiar el desarrollo de los acontecimientos en el Sáhara Occidental a raíz de lo sucedido en Gdeim Izik y en la ciudad ocupada de El Aaiún, desde entonces se intensificaron las reuniones informales entre las partes.

Al mismo tiempo, las violaciones de derechos humanos por Marruecos en los territorios ocupados se han impuesto en las reuniones del Consejo de Seguridad y sus decisiones, a pesar de la oposición de Francia que impide la inclusión de un mecanismo de protección en las competencias de la MINURSO.

En un contexto relacionado, y en su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2011, el Secretario General de las Naciones Unidas declaró, que lo que está sucediendo en el Norte de África y el mundo árabe, reafirma más que nunca, la necesidad de resolver la cuestión del Sáhara Occidental, sobre la base del respeto a la opinión de la población del territorio, y que cualquier solución, que no parte de dicha apreciación, conllevara al agravamiento de la situación en el Sáhara Occidental y en toda la región.

El último informe de Ban Ki-moon y la resolución 1979, aprobada a raíz de estos acontecimientos, representaron una importante reconsideración de los hechos, invitando a las partes y al Enviado Personal a centrarse en el fondo de la cuestión, a saber, conocer la opinión de la población, de hecho, en las dos rondas posteriores a esta decisión y al informe, celebrados en los meses de mayo y julio de 2011, la atención del encuentro, se centro en debatir las propuestas de ambas partes y en los mecanismos de autodeterminación y cuerpo electoral del referéndum.

"El desarrollo de la metodología de la negociación, centrada en el conocimiento de la opinión del pueblo saharaui, como la clave de cualquier solución, es fruto de su valiente resistencia, y en particular, en los territorios ocupados y el sur de Marruecos y de la vasta solidaridad mundial, con que goza nuestra justa causa, así como por el desarrollo de los acontecimientos regionales e internacionales", recalcó el Presidente Mohamed Abdelaziz. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.