Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Gali califica decisión PE de "un claro mensaje a los líderes de la UE para que adopten una nueva política hacia el Sáhara Occidental

Enviado el Jueves, 15 de diciembre de 2011, a las 11:51:19
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
Unión Europea

Tifariti (Territorios Liberados), 15/12/2011 (SPS).- El embajador de de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Brahim Ghali, calificó la decisión del Parlamentos Europeo de rechazo a la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos de "un claro mensaje a los líderes de la UE para que adopten una nueva política hacia el Sáhara Occidental.

En unas declaraciones a Efe, Ghali afirmó que esta decisión es una "victoria" para el pueblo saharaui por ser "justa, honesta y correcta conforme a la legislación internacional".

"Se ha hecho justicia. Es una victoria para el pueblo saharaui que lucha por la autodeterminación y la independencia, pero sobre todo, es un fracaso para Marruecos y el principio del fin de su política de acaparamiento de la riqueza de nuestro país", agregó.

El diplomático también quiso agradecer a "todos aquellos que han echado abajo la política marroquí de usurpación de la riqueza saharaui".

El Parlamento Europeo rechazó ayer -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

El régimen actual concedía 119 licencias a la flota comunitaria --100 para España, 14 para Portugal, 4 para Francia y 1 para Italia-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara han puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos de los saharauis y eurodiputados también han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo.

El anterior jefe de los servicios jurídicos de las Naciones Unidas, el asesor Hans Corell, ya estableció que la pesca ejercida por la UE en el Sáhara Occidental no respeta las Leyes Internacionales y con frecuencia ha expresado su asombro por la mala práctica que la Comisión Europea realizó del Informe que había remitido al Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2002, en el que informaba sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En octubre de 2011, el anterior Representante Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental ya lamentó que la UE continúe la pesca en las aguas de los territorios ocupados. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.