Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos pide a todos los pesqueros europeos que abandonen sus aguas

Enviado el Jueves, 15 de diciembre de 2011, a las 09:02:42
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

El gobierno marroquí pidió a todos los barcos europeos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes antes de la próxima medianoche (misma hora GMT).

El ministerio de Agricultura y Pesca publicó una nota, recogida por la agencia oficial MAP, para "invitar" a todos los barcos de pesca europeos a abandonar sus aguas, horas después de que el Parlamento Europeo negara la prórroga para el acuerdo de pesca actual.

"La decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca", señala el comunicado, y añade que esto significa una "reevaluación global de su asociación con la UE".

Sin acuerdo

Los barcos que faenaban en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, que se ratificaba año tras año pero que desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente de la prórroga para el presente ejercicio.

Debido a que la renovación de esa prórroga se creía segura, los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante todos estos meses.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas. A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte destinada a su sector y otra a proyectos de desarrollo.

La Eurocámara rechazó -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

Los saharauis lo interpretan como una victoria

El embajador del Frente Polisario en Argelia, Brahim Ghali, ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo de no extender el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos y lo calificó de una "victoria" para los saharauis.

Ghali, que también es miembro del consejo nacional del Frente Polisario, calificó la decisión de "justa, honesta y correcta conforme a la legislación internacional".

"Se ha hecho justicia. Es una victoria para el pueblo saharaui que lucha por la autodeterminación y la independencia, pero sobre todo, es un fracaso para Marruecos y el principio del fin de su política de acaparamiento de la riqueza de nuestro país", agregó.

Para el representante saharaui, la decisión es también "un claro mensaje a los líderes de la UE para que adopten una nueva política hacia el Sáhara Occidental.

El diplomático también quiso agradecer a "todos aquellos que han echado abajo la política marroquí de usurpación de la riqueza saharaui".

Un tema sensible en Marruecos

El acuerdo de pesca con la UE es un tema tan sensible en Marruecos que el mismo embajador de la Unión Europea en este país, Eneko Landáburu, emitió hoy un comunicado en el que "lamenta (las consecuencias de la no prórroga) para nuestras relaciones con Marruecos".

En su nota, el embajador llega a decir que la decisión de la Eurocámara se tomó "contra la opinión de los estados miembros, de la Comisión Europea y de la Alta Representante para los Asuntos Exteriores y de Seguridad, Catherine Ashton".

Si bien es todavía posible la firma de un nuevo acuerdo, fuentes conocedoras del sector en Rabat señalaron que es muy difícil que el Gobierno marroquí acepte las condiciones que puede imponer el Parlamento Europeo de ahora en adelante.


Fuente: El Mundo

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Unión Europea
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.