Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: La Eurocámara vota en contra de prorrogar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

Enviado el Miércoles, 14 de diciembre de 2011, a las 12:07:16
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
Unión Europea

Estrasburgo (Francia), 14 dic (EFECOM).- El Parlamento Europeo ha votado en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira en febrero de 2012 y del que se beneficia sobre todo la flota española.

El informe, del liberal finlandés Carl Haglund, denuncia que este acuerdo provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

La prórroga ha sido rechazada por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones.

El objetivo de prorrogar el acuerdo era evitar la interrupción de la actividad pesquera hasta que entrase en vigor un nuevo acuerdo.

En los términos actuales, el acuerdo pesquero con Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España), más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.

La Eurocámara ha aprobado hoy por otro lado un informe en el que pide a la Comisión Europea que presente cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero UE-Marruecos "que sea sostenible económica, ecológica y socialmente".

También se pide a Bruselas que el futuro pacto se ajuste a las oportunidades reales de pesca a partir de estudios científicos y consultando a los propios pescadores.

Asimismo, los eurodiputados reclaman que el acuerdo contribuya al desarrollo del sector pesquero en Marruecos con la inclusión de programas de formación y ayudas a la flota local.

Respecto a los recursos propios del Sáhara Occidental, la resolución, pactada por populares, socialistas y liberales, pide que se respete "el derecho internacional y los beneficios de la población local".

En el debate previo a la votación, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, abogó por votar a favor de la prórroga mientras no se presente su futura propuesta.

Todos los eurodiputados españoles, a excepción de Raul Romeva (ICV), defendieron en el debate la prórroga bajo el argumento que el acuerdo de pesca no es el lugar de dilucidar la situación del Sáhara Occidental. EFECOM


Fuente: Expansión

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Recursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.