Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Liberados por mala salud dos presos saharauis que llevaban un año sin juicio

Enviado el Miércoles, 14 de diciembre de 2011, a las 10:27:46
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Dos presos saharauis que llevaban detenidos sin juicio más de un año, desde el desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, han sido liberados esta tarde de la prisión de Salé, cerca de Rabat, debido a su delicado estado de salud, dijeron a Efe fuentes saharauis.

Un miembro de la "Coordinadora de familiares de detenidos de Gdaim Izik" señaló que los liberados son Mohamed Al Ayubi, de 55 años, uno de los más mayores del grupo, y Ahmed Daudi, quienes, junto a otros 20 presos, protagonizaron recientemente una huelga de hambre de 38 días en protesta por su detención sin cargos.

El juez militar encargado de su caso decretó hoy la libertad provisional de los dos presos, cuatro días después de que el grupo de reclusos de Gdaim Izik depusiera su actitud de protesta porque, según dijeron entonces, las autoridades carcelarias mejoraron sus condiciones de reclusión y se les garantizó un juicio justo.

Precisamente la liberación de los dos presos más enfermos fue una de las cuestiones planteadas por los huelguistas a los mediadores que dialogaron con ellos en nombre del Estado marroquí, Mohamed Sabbar, secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH oficial), y Abdeslam Zaria, miembro del CNDH y director general de prisiones.

Los 22 saharauis fueron detenidos en su mayor parte en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, el conflicto más grave registrado en el Sáhara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.

Los presos tienen dos procesos abiertos en un tribunal militar, y en uno de ellos el juez de instrucción aún no ha terminado su investigación, mientras que en el otro ya está finalizada, pero no hay fecha para el juicio.

ONGs como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denuncia que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo, y critica que llevan más de un año esperando a ser juzgados cuando la ley marroquí obliga a que la celebración de un proceso no supere los 12 meses.

La Asociación Saharaui pro Derechos Humanos aseguró la pasada semana que el principio de acuerdo alcanzado entre huelguistas y mediadores incluye la celeridad del proceso y la autorización para que observadores internacionales puedan asistir al juicio. EFE


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.