Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Un joven de IU denuncia la "brutal represión" de los saharauis en El Aaiún

Enviado el Lunes, 12 de diciembre de 2011, a las 09:15:39
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Las Palmas de Gran Canaria, 11 dic (EFE).- Un joven militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España y de Izquierda Unida, Miguel Ballesteros, ha denunciado hoy, a su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria procedente de El Aaiún, la "brutal represión" que sufren los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

Ballesteros ha manifestado que ha podido ser testigo de la "represión diaria" que padece la población saharaui por parte de las autoridades del Reino de Marruecos durante los cinco días que ha estado en El Aaiún.

En particular ha dicho que ayer pudo asistir a las protestas que se celebraron con motivo del aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, aunque los servicios secretos le intentaron intimidar para que no lo hiciera.

Según ha explicado Ballesteros, que fue a El Aaiún enviado por las Juventudes Comunistas como observador internacional, al concluir anoche la segunda protesta, la policía fue a las viviendas de los manifestantes y atacaron a sus familias.

La policía se subió a la azotea de una vivienda y arrojó en su interior piedras hiriendo a niños, uno de ellos de 2 años, ancianos y mujeres, una situación, que ha asegurado que "se vive a diario" en la capital administrativa del Sáhara Occidental.

Ballesteros ha indicado que en el Aaiún se producen "situaciones desesperantes cada día", no hay periodistas internacionales y se ven a pocos extranjeros, que además están vigilados.

"Los saharauis no pueden expresar libremente sus reivindicaciones de independencia porque si lo hacen pueden ser torturados, encarcelados e incluso desaparecidos", ha afirmado Ballesteros, que es también vocal de la junta municipal de distrito de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid.

Ballesteros ha denunciado el "régimen terrorista" del Gobierno de Marruecos, por "no respetar los derechos fundamentales del pueblo saharaui".

El militante de las Juventudes Comunistas y de IU, que también ha contado que ha sido "intimidado constantemente" por la policía, ha asegurado que tras su viaje a El Aaiún no ha hecho nada más que comenzar su trabajo a favor del pueblo saharaui para lograr "su derecho a la autodeterminación y a poder vivir y expresarse libremente".

Así mismo, ha afirmado que tanto desde la Unión de Juventudes Comunistas como de IU, cuyo coordinador general en Canarias, Manuel Rodríguez, fue a esperarle al aeropuerto, "seguirán peleando" por los derechos de los saharauis como han hecho hasta ahora. EFE


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.