Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Carta a los europarlamentarios ¿españoles?

Enviado el Viernes, 09 de diciembre de 2011, a las 10:30:47
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
Unión Europea

En una carta dirigida a los eurparlamentarios españoles el ia 8 de diciembre, las organizaciones y colectivos firmantes piden a estos que no apoyen laprorroga del acuerdo de pesca con Marruecos.

En la carta informa a los parlamentarios de lo que ya deberian saber; que el "AP viola las leyes internacionales relativas a la explotación de recursos naturales de Territorios No Autónomos. Según la Legalidad Internacional, cualquier actividad económica relativa a dichos recursos se debe realizar en beneficio de la población originaria de dicho territorio y de acuerdo a sus deseos".

Texto íntegro de la carta:

8 de diciembre de 2011

Estimado [nombre del MEP]:

Se espera que, el próximo 13 de diciembre, el Parlamento Europeo someta a  votación la ratificación de la prórroga del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos (AP).

Las organizaciones firmantes de esta carta le piden que no apoye la prórroga del Acuerdo de Pesca.

El actual AP y su Protocolo se están utilizando para permitir que barcos europeos pesquen en aguas del Sahara Occidental, un Territorio No Autónomo que no es reconocido como perteneciente a Marruecos, ni por la ONU ni por ningún país del mundo. Por ello, instituciones y juristas de reputación internacional han declarado que el AP viola las leyes internacionales relativas a la explotación de recursos naturales de Territorios No Autónomos. Según la Legalidad Internacional, cualquier actividad económica relativa a dichos recursos se debe realizar en beneficio de la población originaria de dicho territorio y de acuerdo a sus deseos.

El pasado 13 de julio de 2011, la Comisión Europea firmó una prórroga de un año del actual Protocolo en una votación no exenta de polémica por el negativo impacto que el acuerdo tiene sobre el Sáhara Occidental ocupado y sobre su población y por la falta de información de los informes entregados por Marruecos en relación a los beneficios de los saharauis. Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, el Reino Unido, Chipre y Austria no apoyaron la prórroga. Con esta ratificación del Protocolo, la Comisión ignoró el informe emitido en 2009 por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, en el que se indicaba claramente que el acuerdo no se puede considerar legal por no existir pruebas de que beneficie a los saharauis ni de que se esté realizando de acuerdo a sus deseos. El ex Secretario para Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell, ha declarado que “es evidente que un acuerdo de estas características que no distingue entre las aguas del Sahara Occidental y las aguas de Marruecos, viola la ley internacional” (New Routes, Vol.15 (4/2010), page 13). 

En los informes supuestamente entregados por Marruecos a la Comisión Europea al respecto para intentar justificar este acuerdo ilegal, no hay referencia alguna a la población saharaui. Algunos miembros del Parlamento Europeo que han intentado realizar su propia evaluación de la implementación del AP, no han podido tener acceso al territorio por parte de Marruecos (el último caso es el del Europarlamentario español Willy Meyer que, a principios de noviembre, fue golpeado y expulsado por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún).

Según el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene la potestad de tomar decisiones conjuntamente con la Comisión Europea. A la vista de las sólidas dudas legales que rodean al Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, es imperativo que el Parlamento Europeo se pronuncie en contra de su prórroga.

Cordiales saludos.

Lista de organizaciones firmantes:

Asociación para los Pueblos de África (APPA)
Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-SÁHARA)
Comité Apoyo Sáhara Aragón
Ecologistas En Acción
Jóvenes por una Causa
Liga de Estudiantes Saharauis
Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS)
Poemario Sahara Libre
Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS)
Sahara Acción Silla, Valencia
Saharacciones
SaharaLibre.es
SaharaThawra
Western Sahara Resource Watch (WSRW)


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.