Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Delegación de activistas y defensores de derechos humanos viajan a Bruselas para pedir liberación de los presos políticos saharauis

Enviado el Lunes, 05 de diciembre de 2011, a las 09:19:51
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
Mapa encontrado en los pasillos del Parlamento Europeo que incluía, antes de la visita de la Delegación, el Sahara Occidental unido a Marruecos
Mapa encontrado en los pasillos del Parlamento Europeo que incluía, antes de la visita de la Delegación, el Sahara Occidental unido a Marruecos
Unión Europea

La Delegación de activistas y defensores de derechos humanos saharauis, compuesta por Hmad Hammad (vicepresidente de Codapso), Brahim Sabbar (secretario general de Asvdh), Soultuana Khayya (Comité de mujeres saharauis) y Mohamed Mayara (miembro del bureau ejecutivo de la Asvdh), acompañados de los miembros de la Fundación Sahara Occidental José Manuel De la Fuente (Presidente) y Rosario García, y de Antonio Velázquez (Resistencia Saharaui) y el Delegado en Europa, Mohamed Sidati, han mantenido encuentros en los que pidieron la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, y las Instituciones Europeas se hacen eco de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos, y se comprometen a impulsar, ayudar y denunciar la situación del pueblo saharaui, tras la ocupación por Marruecos del territorio del Sahara Occidental.

Encuentros mantenidos:

-          Presidente de la Delegación del Magreb, Sr. PIER ANTONIO PANZERI.
-          Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, Sra. LOWRI EVANS.
-          Vicepresidente del Parlamento europeo, Sr. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ.
-          Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Sr. GABRIEL ALBERTINI.
-          WILLY MEYER.
-          Intergrupo “Paz para el pueblo del Sahara Occidental” del Parlamento Europeo.
-          Presidente del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, Sr. LOTHAR BISKY.
-          Foro “Mujer y Paz”.
-          Vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Sra. LAIMA ANDREKIENE LAIMA LIUCIJA.
-          Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores, Sr. DARIUSZ SEROWKA.
-          Presidente de la Comisión “Ad Hoc” que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009, Sr. IOANNIS KASSOULIDES, miembro del Partido Popular Europeo.
-          Jefe Adjunto de la División de Magreb, Sr. Sr. DAVID GEER y del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb, Sr. PETER FRISCH, ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra CATHERINE ASHTON, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, dirigiendo la Política Exterior y de Seguridad Común.
-          Europarlamentarios: Iratxe García, Antonio Masip y Mayor Oreja
 
            La finalidad de estas reuniones es hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui en su totalidad y de las víctimas de violaciones en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, pidiendo a Europa mayor implicación en la protecciones de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos saharaui en las cárceles marroquíes, que actualmente están haciendo una huelga de hambre y del resto de presos políticos saharauis repartidos por cárceles en Marruecos y el Sahara Occidental, pedir una investigación sobre el paradero de los desaparecidos, mencionando las fosas comunes, los asesinatos dentro de las cárceles y las graves violaciones que, desde 1975, vive la población civil saharaui, en el territorio no autónomo del Sahara Occidental en proceso de descolonización. Piden a Europa un papel efectivo que aplique las decisiones de Naciones Unidas, ampliar el mandato de la Minurso, que incluya el seguimiento y observación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos y la implementación de un referéndum de autodeterminación.

La Unión Europea mantiene estrechas relaciones con Marruecos, proporcionando ingresos que este utiliza para seguir expoliando de forma depredadora los recursos naturales de manera ilegal en el Sahara Occidental, con la complicidad de empresas europeas y multinacionales. Por lo tanto, la delegación piden al Parlamento Europeo que no apruebe el acuerdo de pesca, que estará sometido a voto el próximo 13 de diciembre, en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no solo por las ganancias económicas de las cuales el pueblo saharaui nunca se ha beneficiado, sino también por la destrucción ecológica en las aguas saharauis, ya que emplean barcos de arrastres con redes ilegales, no utilizadas en el resto del mundo, incluso terminantemente prohibidas por leyes europeas.

El encuentro con el Presidente de la Delegación del Magreb, Mr. PIER ANTONIO PANZERI, quien recibió en su despacho oficial, en la sede del Parlamento Europeo a la delegación, pudo escuchar de primera mano los testimonios torturas, secuestros, violencia ejercida por los colonos y las graves violaciones de derechos humanos, además de exponerle la existencia de fosas comunes, desaparecidos saharauis y los presos políticos en cárceles marroquíes y en el Sahara Occidental.

La Delegación denunció el silencio de la Comunidad Internacional y el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos y elevó la petición de la libertad de todos los presos políticos, incluidos el grupo de Gdeim Izik, para que hagan todos los esfuerzos de salvarles la vida tras la huelga de hambre que mantienen desde hace un mes, solicitando la ampliación del mandato de la Minurso para que controle y vigile las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por Marruecos y que paren el genocidio que sufre el pueblo saharaui desde su ocupación en 1975.

En sus palabras, el Presidente de la Comisión mostró su compresión y su solidaridad con el pueblo saharaui y se comprometió a buscar la mejor manera para el cumplimiento de las demandas justas del pueblo saharaui. Explicando que trabaja en 4 objetivos:

1- "Mover las aguas de las partes que están negociando".

2- Intentar que se haga, por parte de las Instituciones Europeas, una mayor intervención sobre el terreno.

3- Para el Parlamento Europeo los derechos humanos son muy importantes.

4- El mandato de la Minurso finaliza en marzo de 2012, momento en que se pueden tomar 2 posturas: o bien la finalización definitiva de la misma o ampliar dicho mandato, incluyendo la vigilancia y protección de los derechos humanos.

Tras sus palabras, se le invitó por parte de la Delegación, a viajar a los territorios ocupados, donde pueda constatar de primera mano todo lo que conocen los ciudadanos saharauis de esta realidad.

Igualmente la Delegación, junto con los miembros de la Task Force, Hilt Teuwen, Miguel Castro, Luciano Ardesi y otros, mantuvieron una reunión con la Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, la Sra. LOWRI EVANS, durante la cual se le presentó el dossier sobre los recursos naturales explotados por Marruecos y, concretamente, los acuerdos de pesca en los que se incluyen las aguas del Sahara Occidental que no son parte de Marruecos, siendo ilegales por ser contrarios al derecho internacional, violando los derechos humanos. Igualmente se le expresó por los presentes, la existencia de graves violaciones de derechos humanos, comenzando por la prohibición de la existencia de asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos saharauis y que, a pesar de la visita a los territorios ocupados por Marruecos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el año 2006 y de la Comisión Ad Hoc, enviada por este Parlamento en el año 2009, la violencia continúa y la marginación que sufre la población saharaui en todos los aspectos, mientras se esquilman los recursos del Sahara, con los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos, lo que suponen que apoyan la marginalidad que realiza Marruecos de la población saharaui. Se pidió la intervención a Europa sobre los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik y actualmente en huelga de hambre, así como el resto de los presos políticos saharauis. Se le entregó un informe completo con la lista de los presos políticos saharauis, incluidos los 23 en huelga de hambre, así como informes jurídicos sobre el genocidio del pueblo saharaui.

Se le pidió igualmente a la Sra. Evans que, al igual que ha hecho Estados Unidos con los acuerdos de libre comercio realizado con Marruecos, en los que expresamente se ha excluido el territorio del Sahara Occidental, que la Unión Europea excluyera de los Acuerdos de Pesca, las aguas territoriales del Sahara Occidental. Inclusive se le expuso la existencia de informes jurídicos que declaran la ilegalidad de estos acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos.

La Sra. Evans manifestó que Europa no tiene mecanismos para controlar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Pero que, para la Unión, es prioritario que los acuerdos comerciales contemplen la defensa y respeto de los derechos humanos y de la población saharaui y reafirmó el hecho de que, los derechos humanos, no es una materia negociable con ningún país. Manifestó a los presentes que, la toma de consideración que se está realizando por la Comisión, es positiva en cuanto a la defensa de los derechos humanos y de la población saharaui.

En sucesivas intervenciones se le expresó a la Sra. Evans, la preocupación de que no haya observadores en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de la Unión Europea. Igualmente se le indicó que Francia, principal aliado de Marruecos, está influyendo en la firma de estos acuerdos ilegales y se le pidió que, puesto que España sigue siendo la potencia administradora del territorio, se obligue al Estado español al control de las graves violaciones de derechos humanos, bajo supervisión de la Unión Europea.

Tras este encuentro, la Delegación se entrevistó con MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, vicepresidente del Parlamento europeo, al que esta Delegación le expresó el conocimiento que tienen de la existencia de un genocidio del pueblo saharaui por parte de Marruecos, en un plan decidido para el exterminio de este pueblo y de su identidad.

Por parte de los activistas denunciaron el infierno que vive el pueblo saharaui ante el silencio de la Comunidad Internacional, en un territorio cerrado, donde "la Minurso son turistas que van ganar dinero y que permiten el asesinato, la tortura y las graves violaciones que padece diariamente el pueblo saharaui”. Le manifestaron que son extranjeros en su propia tierra, tenido que convivir, en las ciudades del Sahara Occidental, con los verdugos, que son premiados por el régimen marroquí por ejecutar el plan decidido de acabar con cualquier resistencia a la ocupación. Se le expresó la absoluta responsabilidad de los diferentes gobiernos de España que, regalando armas y apoyando la política de Marruecos en las Instituciones Europeas, es actor de esta situación, siendo requerido por los presentes para que se formase una comisión de investigación que acudiera al territorio ocupado para constatar la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, se mostró decidido a promover esta Comisión, a apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la Unión tome conciencia de este problema.

Por parte de los activistas denunciaron el infierno que vive el pueblo saharaui ante el silencio de la Comunidad Internacional, en un territorio cerrado, donde "la Minurso son turistas que van ganar dinero y que permiten el asesinato, la tortura y las graves violaciones que padece diariamente el pueblo saharaui”. Le manifestaron que son extranjeros en su propia tierra, tenido que convivir, en las ciudades del Sahara Occidental, con los verdugos, que son premiados por el régimen marroquí por ejecutar el plan decidido de acabar con cualquier resistencia a la ocupación. Se le expresó la absoluta responsabilidad de los diferentes gobiernos de España que, regalando armas y apoyando la política de Marruecos en las Instituciones Europeas, es actor de esta situación, siendo requerido por los presentes para que se formase una comisión de investigación que acudiera al territorio ocupado para constatar la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, se mostró decidido a promover esta Comisión, a apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la Unión tome conciencia de este problema.

Uno de los encuentros que la Delegación ha valorado de forma muy positiva, el encuentro mantenido con el Sr. GABRIEL ALBERTINI, Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento europeo, asistiendo igualmente, el Sr. JUAN SALAFRANCA, jefe del grupo de trabajo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En la reunión mantenida y tras exponerle la realidad que vive el pueblo saharaui, mostró la total disponibilidad para hacer efectivos los trabajos necesarios para que esta situación cambie y se pare la situación de violación reiterada que vive el pueblo saharaui. Expresó su comprensión y su compromiso de trabajar, junto con otras delegaciones y estamentos del Parlamento europeo, para conseguir la creación de una Comisión "Ad Hoc" que viaje a los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos, pendiente de descolonización, así como a ejercer, desde este grupo de Asuntos Exteriores, cuantos contactos directos con Marruecos se estimasen para conseguir la liberación de los presos y el cese de la violencia contra la población desarmada.

El eurodiputado WILLY MEYER, tras su reciente viaje a El Aaiun, donde fue  objeto de maltrato y golpeado por las fuerzas de ocupación marroquíes y expulsado del aeropuerto de El Aaiun, recibió a la Delegación, la cual se interesó por su estado de salud, le mostró su solidaridad y preocupación por los graves incidentes de los que ha sido víctima, respondiendo el Sr. Meyer, con agradecimiento y cordialidad, en plena compresión y conocimiento de lo que diariamente tiene que sufrir el pueblo saharaui. Al momento del encuentro, el Parlamento Europeo no ha realizado ninguna declaración de condena por el trato vejatorio, coactivo y violento que ha sufrido este eurodiputado, mostrándole la delegación la indignación que tales hechos y por la posición de las Instituciones Europeas.

Además de estos encuentros, la Delegación tuvo la oportunidad de mantener breves encuentros con Parlamentarios y exparlamentarios, a quienes también se les hizo llegar las razones y trabajo de la Delegación en su visita al Parlamento Europeo

El miércoles 30, la Delegación comenzó su trabajo con una reunión con el Intergrupo “Paz para el pueblo del Sahara Occidental” del Parlamento Europeo, presidida por el alemán NORBERT NEUSER y con la asistencia de numerosos diputados, entre los que se encontraban los españoles Antonio Masip, Raúl Romeva, Willy Meyer, Ana Miranda, el griego Charalampos Angourakis, la francesa Nicele Kiil-Nielsen, entre otros, encontrándose la delegación y los miembros de la Task Force.

La reunión empezó con unas palabras del Presidente del Intergrupo, que dio la bienvenida a los asistentes, en especial a los activistas y defensores de derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Tomó la palabra el Sr. Galán, que agradeció y felicitó al Intergrupo por su trabajo ininterrumpido desde 1985, exponiendo que, los intergrupos deberían hacer una campaña de denuncia de las constantes violaciones de derechos humanos que comete Marruecos contra la población saharaui, en los territorios ocupados del Sahara Occidental y que describió como la “represión brutal organizada y dirigida contra todo el que está en contra de la ocupación”. Abogó por la libertad de los presos en huelga de hambre, así como por el resto de los presos políticos saharauis y recalcó que se debe obligar a Naciones Unidas para que intervenga ante esta situación.

Seguidamente tomó la palabra Raúl Romeva quien explicó que el tratado de pesca está a punto de ser aprobado y que, la posición que defiende el intergrupo y aquellos parlamentarios que están en contra de la firma del acuerdo de pesca, se basa en 3 razones:

1-     La explotación de los recursos naturales y las aguas del Sahara Occidental, no son marroquíes y, por tanto, como Marruecos no entrega los beneficios de estos recursos a la población saharaui que es a quien le corresponde, no debe aceptarse el acuerdo de pesca.

2-     Los caladeros de pesca están esquilmados. Por lo tanto, no debe permitirse la pesca de arrastre, que es la que utiliza Marruecos.

3-     Las compensaciones que recibe Marruecos por dejar faenar en dichos caladeros, que no son suyos, no son equitativos para Europa.

Willy Meyer, ante los sucesos acaecidos en el aeropuerto de El Aaiun, donde fue maltratado y golpeado por la policía marroquí de ocupación y, a consecuencia de dicha agresión, sufrió rotura fibrilar en el cuello y expresó que Marruecos no quiere testigos de lo que diariamente hace en el territorio. Solicitó que el intergrupo hiciera una declaración de condena que se hiciera llegar al Parlamento europeo, siendo contestado por el Presidente del Intergrupo que se redactaría en ese sentido un acuerdo de protesta y toma de postura de la Institución europea.

A continuación tomaron la palabra Hammad, Sabbar, De la Fuente, Castro y Velázquez, relatando los defensores de derechos humanos la violaciones de los derechos humanos que sufre su pueblo y pidiendo la liberación de los presos políticos, así como la localización y esclarecimiento del paradero de los desaparecidos, pidiendo al intergrupo y al Parlamento que no se sigan robando las riquezas del Sahara Occidental, que se respeten sus derechos y declararon que los acuerdos con Marruecos “manchan la jaima del Parlamento europeo”. Se pidió que exijan que se oiga la voz de un pueblo y que se cambien las balas por los votos.

Después de la reunión con el Intergrupo, la delegación se reunió con el Presidente del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, el Sr. LOTHAR BISKY, el cual, tras escuchar a los miembros de la delegación, se mostró decidido a apoyar la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, así como presionar a Marruecos para la liberación de todos los presos saharauis que se encuentran en sus cárceles y en las cárceles del Sahara Occidental y a hacer todos los esfuerzos para frenar el acuerdo de pesca con Marruecos y la Unión Europea, pues vulnera el derecho del pueblo saharaui y el derecho internacional, exhortando a la delegación a que se le hicieran propuestas, iniciativas o ideas para conseguir los fines de defensa del pueblo saharaui.

Tras este encuentro, la delegación se traslado a escuchar la intervención de la activista de derechos humanos Soultana Khayya en el foro “Mujer y Paz”, la cual tras numerosas intervenciones de diversas mujeres de diferentes países, Khayya relató su experiencia y pudo ilustrar al auditorio sobre las vulneraciones de derechos humanos que sufre la mujer saharaui, por parte de Marruecos, en un contexto de violencia contra todo un pueblo, recalcando la valentía y convicción tenaz de un colectivo marginado dentro de un territorio militarizado y una población sometida e indefensa a merced de las fuerzas de ocupación.

A primeras horas de la tarde, la delegación se reunió con LAIMA ANDREKIENE LAIMA LIUCIJA, vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien junto con 2 asesoras, expuso a los presente que acaba de llegar de Nueva York, habiendo mantenido reuniones del más alto nivel con Christopher Ross, (Enviado Especial para el Sahara). Por parte de la delegación, se le expuso la grave situación que se vive en el territorio y la población saharaui desde el abandono de España en 1975, pidiéndole una intervención urgente y inmediata para salvar la vida de los 23 presos políticos saharauis en huelga de hambre, ingresado en la Prisión de Salé desde hace un año y sin poder saber si serán juzgados por un Tribunal Militar o Civil, así como que se investigue el genocidio del pueblo saharaui, entregándosele una dossier completo con la lista de los 85 presos, sus nombres, fecha de la detención, lugar de la misma, condena impuesta en su caso y prisión en la que se encuentra, incluyendo en dicho dossier informes jurídicos sobre la situación de los derechos humanos.

Seguidamente se produjo un encuentro con el Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores, el Sr. DARIUSZ SEROWKA. Solicitó a la Delegación que, ante el próximo viaje del Presidente del Parlamento a Marruecos, le gustaría contar con la máxima información. Matizó que, por el bien de las acciones que se emprendan, es conveniente empujar al Parlamento Europeo para que se movilice y, respecto de los presos políticos, se puede hacer bastante, pero siempre sobre propuestas concretas.

Por la Delegación se recalcó que la competencia del Parlamento Europeo sobre derechos humanos es clara, teniendo en cuenta que el territorio a descolonizar del Sahara Occidental está administrado, al día de hoy, “de iure” por España. Igualmente se le solicitó una entrevista personal con el Presidente para informarle detalladamente sobre las propuestas a realizar y se le pidió que trasmitiera al Presidente la necesidad de una acción urgente e inmediata para parar las violaciones de derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

A continuación se mantuvo un importantísimo encuentro con el que presidió la Comisión “Ad Hoc” que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009, el Sr. IOANNIS KASSOULIDES, miembro del Partido Popular Europeo, y que siendo un perfecto conocedor de la realidad que se vive en el territorio, realizó un análisis conforme al derecho internacional con sucesivas preguntas e interpelaciones, solicitando información a los activistas en cuanto a la situación actual, al desmantelamiento de Gdeim Izik, a los graves disturbios violentos de los colonos marroquíes acontecidos en las ciudades del Sahara Occidental.

El pasado día 1 de diciembre, y como fin de la apretada agenda de la delegación y fuera de las reuniones programas, fueron convocados a una reunión de urgencia con el alemán Sr. DAVID GEER, Jefe Adjunto de la División de Magreb y el inglés Sr. PETER FRISCH, del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb, ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra CATHERINE ASHTON, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, dirigiendo la Política Exterior y de Seguridad Común, asistiendo a la misma los activistas de derechos humanos el Sr. Hammad y el Sr. Sabbar, los miembros de la Fundación Sahara Occidental, el Sr. De la Fuente y la Sra. García, así como el Ministro Delegado para Europa del Frente Polisario, Sr. Sidati y el Delegado para Bélgica, Sr. Abderrahaman. Se requirió a la Delegación por parte de los Sres. Geer y Frisch para que concretasen la situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, los disturbios por parte de los colonos en la ciudad de Dajla y el desmantelamiento de Gdeim Izik, ante lo cual la delegación relató, con pormenorizado detalle, la situación de los huelguistas defensores de derechos humanos saharauis, que llevan más de un mes y cuyo estado de salud de deteriora de forma alarmante, pidiéndoles una intervención inmediata de la Sra. Ashton para salvar la vida de estos presos políticos, que fueron encarcelados hace más de un año, sin haber cometido delito alguno, entregándoles la relación de todos los presos políticos y expresándoles que, las razones jurídicas para la intervención de esta Alta Representante, son inalienables, el derecho internacional de aplicación en el territorio y el genocidio del pueblo saharaui cometido por Marruecos, desde 1975, exige que se salve la vida de los presos políticos y se obligue a Marruecos a su liberación. Los representantes de la Sra. Ashton se interesaron en conocer si organizaciones internacionales tenían acceso a las cárceles marroquíes y a entrevistas con los presos, así como si las familias de estos, tenían acceso libre a la prisión; a lo que se les informó que los presos políticos saharauis no pueden recibir visitas de observadores ni organizaciones internacionales, estando prohibida al entrada a la Comunidad Internacional, produciéndose negativas constantes y permanentes para poder comprobar el estado en el que se encuentran dichos presos y las condiciones de su encarcelamiento. Igualmente se les significó que los propios letrados saharauis, que tienen encargada la defensa de los presos, son obstaculizados permanentemente para acceder a entrevistas con sus defendidos y que, las familias de los presos, no pueden ver asiduamente a los encarcelados, estableciendo el régimen marroquí unas limitaciones contrarias al derecho humanitario, que es de aplicación en Marruecos. Se les expuso igualmente la contaminación informativa de Marruecos en el ámbito interno del país e igualmente, las falsedades que esgrime a la comunidad Internacional, en las escasas ocasiones que se ha dirigido el régimen al exterior del país en este, como en otros casos referentes a las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población saharaui.

Mostraron un vivo interés y se comprometieron a estudiar los informes técnicos que les fueron aportados y el dossier sobre todo tipo de vulneraciones de derechos humanos que está cometiendo Marruecos. Igualmente se comprometieron a transmitir fielmente la información suministrada por la delegación y las peticiones concretas que le realizaron, a la Alta Representante.


Fuente: Fundación Sahara Occidental

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.