Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario pide a Rajoy dar pasos en favor del referéndum saharaui

Enviado el Domingo, 04 de diciembre de 2011, a las 12:12:17
Tema: España - Enviado por prada
España

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha pedido al próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que España asuma un papel "más activo" en la resolución del conflicto saharaui y mantenga su apoyo a la vía del referéndum, como el PP hizo en la oposición en los últimos años.

Beyun, en declaraciones a Efe, ha afirmado que Rajoy debería hacer de España "la locomotora que tire del tren de la solución" del contencioso después de la etapa de "desilusión" que ha supuesto para el pueblo saharaui el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PP, en la oposición, ha tenido una postura respecto al Sáhara Occidental que va en el buen sentido, que es correcta, porque ha defendido una solución en el marco del derecho internacional que garantice al pueblo saharaui la autodeterminación mediante el referéndum", ha afirmado Beyun.

En opinión del dirigente saharaui, el PP tiene que mantener en el poder la "tendencia" que ha defendido en el Congreso y en el Senado, pero "dar un paso más" para que la consulta pueda celebrarse.

"España tiene que liderar la búsqueda de la solución del conflicto, que sea la locomotora que tire del tren de la solución y que no vaya siempre a remolque de las posiciones francesas, que hasta ahora ha sido así. Es la esperanza que tenemos", ha sostenido.

Beyun ha animado a Rajoy a "no aceptar el chantaje constante de Marruecos" de supeditar la buena relación con España a que respalde su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

A juicio de Beyun, el Gobierno español puede respaldar el referéndum sin "enemistarse, ni entrar en guerra" con Rabat.

"Marruecos es un país vecino, incómodo, pero vecino, al que se le puede ayudar, pero no es justo contentarle sacrificando al pueblo saharaui", ha subrayado.

El programa electoral con que el PP concurrió al 20N recoge el apoyo a las negociaciones entre Rabat y el Polisario bajo la mediación de la ONU.

El deseo del PP -se añade- es "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".

El PP es partidario de la llamada "neutralidad activa", aunque Beyun cree que este concepto "no tiene sentido" por su falta de definición.

"Ser neutral ante la injusticia es complicidad", ha resuelto.

El delegado del Polisario ha lamentado que Zapatero "nunca defendiera" la opción del referéndum, mantuviera una posición "ambigua y confusa" y "terminara" apoyando las tesis de Rabat.

"Esta etapa ha sido de mucha desilusión. Los saharauis pensaron que las cosas podían avanzar con el PSOE en el poder, pero lamentablemente, en lugar de avanzar, se retrocedió", ha remarcado.

Respecto al nuevo Gobierno islamista de Marruecos, Beyun se ha mostrado convencido de que "no tendrá ninguna influencia positiva", porque la formación que lidera Abdelilah Benkirán "también defiende la ocupación" del Sáhara.


Fuente: El Economista

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.