Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: AQMI no menciona el secuestro de los tres cooperantes en su último boletín

Enviado el Viernes, 02 de diciembre de 2011, a las 21:20:56
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por webmaster10
Campamentos de Refugiados

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo terrorista al que muchos apuntan como el responsable del secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana el pasado 22 de octubre, no ha hecho ninguna mención a dicha acción en su último boletín informativo. En su "informe de noticias número 35", en el que se recogen las supuestas "operaciones" de este grupo entre el 31 de agosto y el 21 de noviembre, no se hace referencia a los hechos ocurridos en el campamento saharaui de Rabuni, cerca de Tinduf (Argelia), donde fueron secuestrados los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rossella Urru.

Sólo se recoge información escueta sobre 27 ataques que los terroristas aseguran haber lanzado contra las fuerzas de seguridad argelinas en distintos puntos del país.

Sin embargo, como ha constatado Efe, otros secuestros protagonizados por AQMI en los últimos años tampoco han sido plasmados en estos boletines informativos, difundidos por páginas web utilizadas por este y otros grupos extremistas.

Hasta el momento, ninguna agrupación se ha responsabilizado de esta acción, ocurrida hace más de un mes.

El delegado del Frente Polisario saharaui en España, Bucharaya Beyun, comentó recientemente a Efe que a pesar de que no había datos precisos, pensaba que todos los indicios apuntan a una red vinculada con Al Qaeda por cómo se ejecutó la acción.

Para Beyun, los terroristas que secuestraron a los cooperantes provenían de Mali y regresaron a ese país, uno de los principales centros de operación de Al Qaeda en la región.

Recientemente, las fuerzas de seguridad argelinas lograron desactivar una célula que supuestamente facilitó apoyo logístico a los captores de los cooperantes y detuvieron a dos de sus miembros, según informó esta semana el diario argelino Al Akhbar.

Según este periódico, que cita fuentes de seguridad, los detenidos son sospechosos de haber ofrecido información y haber facilitado el transporte a los ejecutores de la operación, que actuaron en dos grupos.

Uno de los sospechosos fue apresado en un control de carretera a más de 1.000 kilómetros al este de Tinduf, en la provincia de Tamanraset, mientras que el segundo fue detenido en una operación de seguridad a unos 140 kilómetros al norte Tinduf.

Según el diario, ambos reconocieron su relación con el grupo de apoyo logístico, compuesto por al menos diez personas.

Las informaciones que ofrece el periódico apuntan a que existe una "rivalidad" en el seno de AQMI entre tres grupos en la zona sahelo-sahariana (principalmente Mauritania, Argelia, Malí y Níger), lo que explicaría los secuestros del último mes y medio en Argelia y Mali.

El relato del rotativo asegura que las acciones en Tinduf y en las localidades malienses de Hombori y Tombuctú, donde a finales de noviembre, murió un alemán y fueron secuestrados dos franceses, un holandés, un sueco y un sudafricano, fueron perpetradas por el grupo principal dirigido por el argelino conocido por el nombre de "Yaber Mohamed".

Asimismo, las fuerzas de seguridad han advertido de que debido a esta competencia no se descartan nuevos asaltos.

Al parecer, el cabecilla de AQMI Abdelhamid Abu Zeid, de origen argelino, creó dos grupos especializados en secuestros, y colocó a Yaber Mohamed, cuyo verdadero nombre, según las fuentes del diario, es Ben Wahi Abdelbaki, al frente del "más grande y más experimentado".

Abdelbaki, de 44 años, es identificado como un veterano combatiente del Grupo Islámico Armado (GIA), fundado en Argelia en 1990.

Siguiendo las declaraciones de fuentes de seguridad, el rotativo habla de la existencia de un segundo grupo, menos importante, compuesto por mauritanos y que, al parecer, opera principalmente en Mauritania.

Este grupo esta liderado por Garbi Abu Muhayer, un ingeniero conocido también como Omran y cuyo nombre real es Zabir Malani, apunta Al Khabar.

Asimismo, según estas informaciones, hay una tercera agrupación en discordia, compuesta por mercenarios y miembros no vinculados organizativamente a AQMI, cuyas acciones con Al Qaeda las coordina Mujtar Belmujtar, alias Belauar y que dirige la "Brigada Al Mulazamin" (los enmascarados), relacionada también con grupos de traficantes.

Al parecer, además, en los últimos meses ha habido diferencias y ajustes de cuentas entre estas tres células por falta de acuerdo sobre el dinero de los rescates.

Según las fuerzas de seguridad, que cita el periódico, no se podrá acabar con estos grupos mientras sigan activas las células de apoyo logístico que también ofrecen información sobre la localización de los posibles objetivos.


Fuente: El faro digital

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de Refugiados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.