Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Argelia arresta a dos colaboradores en el secuestro de los cooperantes en Tinduf

Enviado el Viernes, 02 de diciembre de 2011, a las 21:15:17
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por webmaster10
Campamentos de Refugiados

Ayudaron a los terroristas.

Los servicios de seguridad argelinos han arrestado a dos sospechosos de haber facilitado el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), informa el diario en árabe 'El Khabar'.

Los detenidos habrían proporcionado información sobre los cooperantes y facilitado los desplazamientos de los terroristas que ejecutaron el rapto, según las sospechas de los servicios de seguridad, citados por el rotativo.

   La célula especial argelina de lucha contra los secuestros ha llegado a la conclusión, añade el diario, de que la reciente ola de raptos de ciudadanos occidentales en el Sahel se debe a la "competencia" existente entre distintos grupos dedicados a este negocio rentable dentro de la organización terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

   El secuestro de los españoles en Tinduf habría sido perpetrado por uno de los dos grupos que trabaja para Abdelhamid Abu Zeid, considerado uno de los dirigentes de AQMI más duros, siempre según la información del rotativo.

   Estos últimos secuestros podrían mover al resto de grupos especializados en secuestros a llevar a cabo nuevas operaciones de tomas de rehenes. Por eso los servicios de seguridad argelinos han remitido a los países de la zona un telegrama advirtiéndoles de la posibilidad de que se produzcan nuevos intentos de secuestros en Mauritania, Burkina Faso o Nigeria.

   Argelia ha identificado tres grupos especializados en el secuestro de occidentales en el Sahel. Dos de ellos actuarían para Abu Zeid, mientras que un tercero, compuesto más bien por mercenarios que no formarían parte propiamente de AQMI, lo coordinaría el también líder de la organización Mokhtar Belmokhtar, cuya célula mantuvo cautivos entre cuatro a nueve meses a tres cooperantes catalanes, liberados el año pasado.

Este grupo esta liderado por Garbi Abu Muhayer, un ingeniero conocido también como Omran y cuyo nombre real es Zabir Malani, apunta Al Khabar.

Asimismo, según estas informaciones, hay una tercera agrupación en discordia, compuesta por mercenarios y miembros no vinculados organizativamente a AQMI, cuyas acciones con Al Qaeda las coordina Mujtar Belmujtar, alias Belauar y que dirige la "Brigada Al Mulazamin" (los enmascarados), relacionada también con grupos de traficantes.

Al parecer, además, en los últimos meses ha habido diferencias y ajustes de cuentas entre estas tres células por falta de acuerdo sobre el dinero de los rescates.

Según las fuerzas de seguridad, que cita el periódico, no se podrá acabar con estos grupos mientras sigan activas las células de apoyo logístico que también ofrecen información sobre la localización de los posibles objetivos.


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de Refugiados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.