Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Haidar insta al Gobierno del PP a que rectifique el "error histórico" de los ejecutivos españoles hacia el Sáhara Occidental

Enviado el Miércoles, 30 de noviembre de 2011, a las 19:40:21
Tema: España - Enviado por prada
España

La activista saharaui Aminetu Haidar instó martes al próximo gobierno de Mariano Rajoy a que rectifique el "error histórico" de los ejecutivos españoles hacia el Sáhara Occidental y ha afirmado que España es la culpable del sufrimiento del pueblo saharaui "por negar su existencia".

Según el diario el Mundo, Haidar realizó estas declaraciones en Vitoria durante una comparecencia en la que ha estado acompañada por la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien este miércoles le hará entrega del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2011 por su lucha por la justa causa saharaui.

Recuperándose todavía de las secuelas físicas que padece tras la huelga de hambre, Haidar agadeció al pueblo vasco su apoyo a la lucha por la autodeterminación de la antigua colonia española.

Aminetu Haidar mostró su esperanza en que el nuevo Gobierno de Rajoy contribuya a resolver el conflicto y "sobre todo a aclarar la historia negra" de las autoridades españolas hacia el Sáhara Occidental.

Por ello, instó al nuevo ejecutivo a que arregle el "gran error histórico" hacia el pueblo saharaui perpetrado por los gobiernos españoles precedentes a los que ha culpabilizado del "sufrimiento" de los saharauis "al negar su existencia y sus derechos".

La activista saharaui señaló también que espera que el galardón ayude a buscar una solución definitiva para el sufrimiento del pueblo saharaui.

Respecto a los resultados de las elecciones en Marruecos que han dado la victoria a los islamistas, Haidar afirmó que los comicios "no han sido democráticos" y agregó que "no le importan" porque ella no es marroquí.

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco destacó que la activista Aminetu Haidar representa la lucha del pueblo saharaui y reconoció su valentía por haber puesto en riesgo incluso su vida.

Aminetu Haidar permaneció encarcelada entre 1987 y 1991, sin que se conociera su paradero, y en 2005 resultó gravemente herida durante una manifestación que dio inicio a la "Intifada de la Independencia". Fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a prisión, donde estuvo recluida durante varios meses y llevó a cabo una huelga de hambre que debilitó gravemente su salud.

En noviembre del año 2009, cuando regresaba a su ciudad tras recibir en Nueva York el Premio al Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, fue nuevamente detenida por las fuerzas policiales y de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún, territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Posteriormente, fue expulsada de El Aaiún y protagonizó otra huelga de hambre en la propia terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Candidata al Premio Sajarov de Derechos Humanos mientras cumplía condena fue galardona con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recientemente le ha sido concedido el Premio Silver Rose, de la alianza internacional de ONG Solidar por su sabor por la libertad y la dignidad humanas. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.