Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Niños detenidos en la Cárcel Negra de El Aaiun

Contribución de arena el Martes, 23 de mayo de 2006, a las 12:39:18


Tema: Opinión - Enviado por arena
OpiniónLa represión desatada contra la población civil saharaui por las fuerzas de ocupación marroquíes se ha saldado, además de con más de cien heridos, con niños detenidos en la Cárcel Negra de El Aaiun; niños golpeados y amenazados como Hayat, la pequeña hija de la activista saharaui Aminetu Haidar; y mujeres brutalmente golpeadas, como el caso de Mariam Sidi Chabbar, mujer saharaui de los campamentos de refugiados que se encuentra en Smara en el marco de las visitas de familias que organiza Naciones Unidas, que abortó por las patadas propinadas por la policía marroquí sobre su vientre.
18 al 21 de mayo 2006

EL AAIÚN

La situación en las calles de la ciudad ocupada de El Aaiún, se ha tornado explosiva. Banderas nacionales saharauis han ondeado junto a los eslóganes pronunciados en todas las manifestaciones pacíficas, en las que los ciudadanos saharauis han aprovechado la presencia de la delegación del Alto Comisionado de la ONU, venida para certificar la violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui por parte de las fuerzas de ocupación, y así exigir la celebración de un referéndum libre y transparente bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Este deseo del pueblo saharaui de transmitir a los representantes internacionales la represión y el sometimiento en el que viven cada día y la constante violación que sufren de sus derechos más básicos por parte de las fuerzas de opresión marroquíes, ha desatado la ira de éstos últimos, que han intensificado el despliegue de soldados uniformados y de civil, junto a otros grupos de unidades de intervención como GUS y Fuerzas Auxiliares. Todos ellos han atacado indiscriminada y ferozmente a los ciudadanos saharauis, ya por formar parte de una manifestación pacífica, por llevar la vestimenta tradicional saharaui o por cualquier otra razón injusta y arbitraria.

Los jóvenes estudiantes saharauis son controlados en las aulas y a la salida de los centros educativos con el fin de evitar que se reúnan o manifiesten. El castigo para aquellos que lo logran es la detención, la tortura y el interrogatorio acusativo.

Los casos de detenciones y encarcelamientos de niños menores de doce años son desorbitados. Como ejemplo, la detención de un niño de tan sólo siete años cuya madre, torturada por las fuerzas de opresión marroquí, recibe la noticia de la detención de su hijo en un momento en que se encontraba fuera de su hogar.

Las celdas de la cárcel Negra de El Aaiún, se encuentran llenas de pequeños saharauis cuyos padres han sido torturados y detenidos también.

Ningún saharaui puede sentirse seguro ni en su propio hogar. La policía marroquí irrumpe violentamente en las casas destruyendo todo lo que encuentra a su paso y expulsando a sus propietarios, que pueden ser detenidos y llevados a comisaría o apaleados en ese momento.

En total, entre los días 17 y 18 de mayo, los heridos ascienden a más de cien personas, los detenidos se cuentan por docenas, al igual que las casas allanadas. Entre los detenidos el día 19 de mayo, se encuentran:
- YENHAUI LEKHLIFA
- HAMADI ELKARCHA
- TAUBALI HAFED
- MAHMOUD HADAD
- TAGLABUT AHMED
- NAYEM ABDELAHI BABAIT
- BRAHIM ZARRUK
- EMBAREK CHARAF EDIN
- RAYA FADALI CHEIJ HASANNA

A pesar del cerco implantado alrededor del Hotel Parador, lugar donde se ha hospedado la Delegación de la ONU, los distintos representantes de colectivos y asociaciones saharauis de defensa de los Derechos Humanos, han logrado entrevistarse con ellos. Entre otros se pueden mencionar:

- Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos.
- Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos.
- Comité Saharaui por un Referéndum de Autodeterminación.
- Comité de Familiares de los Desaparecidos.
- Comité de Familiares de los Muertos en Cárceles Marroquíes.
- Comité Saharaui Contra la Tortura.
- Comité de Defensa de los Presos en la cárcel Negra de El Aaiun.
- Grupo de presos políticos recién salidos de la cárcel.
- Delegación compuesta por defensores de los Derechos Humanos y víctimas de la represión de la ciudad de Smara.

Todos ellos han logrado reunirse con los representantes del Alto Comisionado y entregarles documentos y fotos como prueba testimonial de la represión del régimen marroquí durante estos treinta años de ocupación.

Después de que la Delegación del Alto Comisionado de la ONU dejara los Territorios Ocupados, las autoridades marroquíes han vuelto a tomar represalias contra la población saharaui que se había manifestado los días anteriores. Han continuado las detenciones arbitrarias y el acoso intimidatorio de personas indefensas, técnicas habituales, entre otras, de la policía marroquí. Los detenidos son conducidos a las distintas comisarías de policía para ser interrogadas, fustigadas, martirizadas y expulsadas a la calle.

El 20 de mayo han sido detenidos:
- SAID ELOUMADI
- TEKBER ALIMOUSA
- OTRAS MUJERES.

Entre ellos se encuentran dos estudiantes femeninas, que han sido detenidas por el simple hecho de llevar puesta la vestimenta tradicional saharaui.

La niña Hayat Elcasimi, hija de la activista de Derechos Humanos y ex-presa política Aminetu Haidar, alumna de la escuela Nash, en El Aaiún, ha sido maltratada por el director, acusada de escribir eslóganes y pintar banderas e incitar a los demás alumnos a hacer lo mismo. Hayat ha sido amenazada con la expulsión. Todas estas prácticas no son más que una venganza directa contra su madre y la familia de la misma, por sus actividades pro derechos humanos en el territorio. Esta actuación contra la población saharaui, muestra el nivel de represión y crueldad que sufren hasta los más inocentes, por formar parte de la comunidad saharaui que lucha por su independencia.

Hoy, 21 de mayo, varias mujeres han sido agredidas en la calle de Smara por la policía urbana, GUS, por el simple hecho de llevar la vestimenta tradicional saharaui en conmemoración del 33º aniversario del Frente POLISARIO y del primer año del comienzo de la Intifada. Estas mujeres han sido abofeteadas por la policía marroquí que les profirió graves insultos y amenazas.
- AYDABA DLEIMI
- TEKBER ALIMOUSA
- LAREICH SALAM
- FARAK ALI
- KHADIYA BOURIAL
- NANATA BRAHIM SUFI

El joven Zergu Mohamed Lamin ha sido encarcelado en el día de hoy mientras a las doce y media, ha sido allanada la casa de Ahl Burial y han apaleado a su hijo, Hassana B. y A Bousaula Mohamed. La vivienda del ex-preso político M.Mohamed Salem ha sufrido el mismo atropello. Su casa fue allanada por un grupo de policía urbana, dirigido por el sanguinario Ich Abu el Hassan, destruyendo todos sus bienes en ausencia de la familia.

Con ocasión del 33º aniversario de la creación del Frente POLISARIO, el 20 de mayo, la población saharaui en todas las ciudades ocupadas, sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, han conmemorado esta fecha tan significativa manifestándose con banderas y eslóganes contra la ocupación marroquí.
Hechos similares han ocurrido en Smara, Bojador y Dajla.

(Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.